Jujuy | JUSTICIA | reforma | NECESIDAD

Necesidad de reforma constitucional: "La Justicia sabe que la sociedad descree en el sistema"

Marco Espinassi, abogado, expuso la necesidad de modificar algunos estatutos y actualizarlos en base a la realidad que vivimos. "Tenemos que incorporar la cultura, la diversidad y pensar en solucionar problemas que se nos presentan todos los días", dijo.

  • Marco Espinassi enfatizó en la necesidad de una reforma constitucional.
  • La imagen de la Justicia decayó notablemente.
  • Explicó que es primordial acomodar algunos estatutos a la realidad que vivimos.

Este jueves, el abogado, Marco Espinassi visitó Sobremesa y habló de la necesidad de realizar reformas en la constitución y acomodar algunos estatutos a la realidad que vivimos.

“Tenemos que incorporar la cultura, la diversidad y pensar en solucionar los problemas que se nos presentan todos los días”

Espinassi explicó que hay que escuchar a todos los actores. “Para la reforma tenemos que hablar con las comunidades aborígenes, que participen los ciudadanos, académicos, parte técnica y política”.

Para el abogado, la deuda pendiente es el juicio por jurado que es una demostración de democracia directa.

“El ciudadano común dispone de la culpabilidad o inocencia. Creo que esa es la forma y se debe incorporar”.

En 2021, el 79 % de los argentinos tiene poco o nada de confianza en la Justicia y el 71 por ciento no cree en la independencia de la Justicia del gobierno de turno. Casi nueve de cada diez tienen una imagen negativa de los jueces, a quienes les reclaman principalmente, honestidad, ser veloces y transparentes, y que no hagan diferencias entre los ciudadanos.

Esas son las principales conclusiones de una encuesta que realizó la consultora Isonomía y la agrupación “Abogados de Pie”, entre 2000 personas de todo el país fueron entrevistadas de manera telefónica a fin de noviembre pasado.

Al respecto, el letrado confirmó que la justicia tiene que hacerse cargo de la situación.

“La justicia es consciente que esto ocurre, saben que la sociedad descree en el sistema. Una reforma puede cambiar esto. El poder judicial es el que menos legitimación tiene es el que más lejos esta de la sociedad”

Finalmente afirmó que el secreto de la reforma estará en quienes sean convocados y remarcó que no se puede basar en cuestiones técnicas.

Mirá la nota completa

Sobremesa 16-09-21 | Marco Espinassi

Dejá tu comentario