Policiales | Justicia | Jujuy | Matías Jurado

La justicia tiene dos velocidades: una para la política y otra para el resto

Por un lado, Matías Jurado está próximo a llegar a juicio con poco más de 3 meses de investigación. El Juzgado Contravencional, a más de un año del inicio de la causa, aún no muestra avances concretos.

Los tiempos de la Justicia avanzan a ritmos dispares en la provincia de Jujuy con algunos casos de un gran movimiento e información novedosa tras cada avance con conferencia de prensa casi semanales, mientras que hay otras causas estancadas y sin lugar a los pedidos constantes de información al respecto.

Es así que, por citar unos ejemplos, y haciendo un paralelismo entre dos de los casos más renombrados de los últimos tiempos en nuestra provincia, mientras la investigación en contra del presunto asesino serial Matías Jurado, lleva poco más de 3 meses de haber iniciado, ya se encuentra casi finalizada para que la fiscalía realice la elevación a juicio del caso; la causa para esclarecer el destino final de millones de pesos, supuestamente, defraudados al Gobierno Provincial y a la ciudadanía jujeña en general, se encuentra estancada.

Embed - La justicia jujeña acelera… cuando la política no está en el andén

El caso del Juzgado Contravencional, su asociación ilícita y la participación del ex juez Matías Ustarez en dicho esquema de defraudación, arrancó con grandes anuncios y todas las luces durante el año 2024.

En septiembre de aquel año, fiscales del Ministerio Público de la Acusación informaron que se encontraban investigando una supuesta asociación ilícita dentro del organismo creado con fines recaudatorios, teniendo en un primer momento a 6 personas detenidas.

FotoJet
Foto: Matías Jurado y el Juzgado Contravencional Nº 1.

Foto: Matías Jurado y el Juzgado Contravencional Nº 1.

Posteriormente, a principios de julio de este año, ya se incluyó al abogado Matías Ustarez entre las personas investigadas, lo que derivó en su imputación y salida del Juzgado Contravencional Nº 1

Sin embargo, con la explosión mediática del caso Matías Jurado en Jujuy a fines de julio, fue poca y casi nula la información que se brindó en relación a esta causa que llegó a nombrar una defraudación de 500 millones de pesos en concepto de multas, actas contravencionales e infracciones que este organismo se encarga de cobrar.

Lo llamativo es que en el caso Jurado, la Justicia ya se encuentra a punto de accionar penalmente contra el supuesto asesino en serie de Jujuy, con pocos meses del inicio de la causa.

El Juzgado Contravencional, en la vereda de enfrente, camina lentamente y su investigación se encuentra en una meseta, sin nuevas informaciones al respecto, ni de parte de los canales de prensa, ni mucho menos con alguna conferencia.

El silencio a nivel local sobre este hecho, además choco de frente con los medios nacionales que ante el escándalo, replicaron en varios informes sobre la supuesta millonaria estafa.

image

Dejá tu comentario