- Referentes de género de la CCC de Perico piden condenas ejemplares para femicidas.
- Brindaron su apoyo a la familia de Doris Pacheco, en el marco del juicio por el cual está imputado Matías Padilla.
- Recordaron que hay casos aún impunes, como el de Zulma Gutiérrez.
Femicidios en Jujuy: Piden a la Justicia condenas ejemplares
En el marco del juicio por el crimen de Doris Pacheco, referentes del área de género de la CCC, reclamaron una condena ejemplar para el femicida Matías Padilla. Además recordaron que existen casos aún impunes como el de Zulma Gutiérrez, ocurrido en el 2002.
En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 se realiza el juicio por el femicidio de Doris Chuqui Pacheco, asesinada en 2019. En este marco referentes del área de género de la CCC de Perico se acercaron a brindar apoyo a la familia y solicitaron una condena ejemplar para el femicida Matías Padilla.
"Representamos a la parte de género, salimos a pedir justicia por Doris Pacheco y exigir una condena ejemplar para el femicida ya que después de haberla golpeado brutalmente, la asfixió y no contento con eso le pegó dos tiros", manifestó Marisol Méndez de la CCC, en diálogo con Radio 2.
Padilla está imputado por el delito de “Homicidio agravado por el vinculo y por mediar violencia de genero”.
"Dejó a dos niños sin su madre, quienes ahora están a cargo de las hermanas", dijo Méndez y recordó que cuando ocurrió el hecho "los dejaron encerrados en una pieza con llave, sin comida, sin nada".
Por otro lado, Méndez señaló que en la provincia todavía hay casos que permanecen impunes, como el del brutal asesinato de Zulma Gutiérrez, ocurrido en 2002, en el cual el autor se dio a la fuga.
"Recordamos a Zulma Gutiérrez que fue asesinada hace 20 años. Seguimos pidiendo justicia al saber que el asesino está libre", expresó.
Caso Doris Pacheco
Matías Sebastián Padilla es sometido a juicio oral y público, de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, por lo ocurrido el 31 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 13.15 horas, cuando habría pasado a buscar a Doris Chuqui Pacheco, quien era su pareja, a bordo de un vehículo de propiedad de la mujer, al domicilio de la misma, ubicado en calle República del Líbano al 400 del barrio El Progreso de Perico.
En esas circunstancias, el acusado habría llevado a su pareja hasta las cercanías del camino vecinal que se encuentra entre la Finca Bedia y el predio del Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán, aproximadamente a las 18 horas. En ese lugar, tras mantener una discusión con ella, el imputado la habría hecho descender del rodado, y luego habría ejercido todo su poder y dominio en relación a una víctima mujer a la que trataría con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino. L a golpeó, la estranguló y le disparó con un arma.
Caso Zulma Gutiérrez
El 19 de noviembre de 2002 apareció muerta Zulma Gutiérrez. La encontraron descuartizada en el fondo de la casa de su novio, prófugo desde entonces.
Su muerte fue el primer femicidio que sacudió a Perico. Zulma militaba en la CCC y en homenaje a ella uno de los pasajes de su barrio lleva su nombre.