Jujuy | Jujuy

Teresa Jure: “Me llama la atención que se prohíba la educación bilingüe”

La ex Secretaria de Educación de la provincia en el período 2001-2007 se mostró sorprendida por el caso del profesor Sergio González, a quien le pidieron que no enseñara quechua y cocina rústica. “Antes se respetaban los temas originarios”, dijo.

La polémica generada en torno al profesor de Educación Física de la localidad Mina El Aguilar que fue separado de su cargo por enseñarles a sus alumnos quechua y cocina rústica continúa abriendo aristas en torno a la educación bilingüe.

Al respecto, entrevistada por Radio 2, la ex Secretaria de Educación de la provincia en el período 2001-2007, Teresa Jure, se refirió al caso del profesor Sergio González, quien fuera separado de su cargo por orden de la supervisora Rita Quiroz y ahora fuera devuelto a sus funciones por la Ministra de Educación Florencia Gelmetti luego de todo el revuelo mediático que generó este caso y manifestó que “a mí me llama la atención profundamente, por algo hemos festejado el Día de la Diversidad Cultural y no el Día de la Raza, esta es una decisión de nuestra Presidenta y era también del Presidente (Néstor) Kirchner. A partir de 2002, ya el tema de la diversidad, con Filmus como ministro (de educación) estaba en la agenda de Estado y de las políticas educativas nacionales”.

“Jujuy y su gobierno, tanto Eduardo Fellner como Armando Berruezo se hicieron eco inmediatamente y dispusieron que nosotros podíamos trabajar en esto, recuperamos u seminario que estaba funcionando con fondos de la OEI, que lo lleva actualmente y sigue trabajando el profesorado de Tilcara, donde están Laura Vilte y Ana González”, dijo.

Jure recordó además que “es un seminario muy importante, donde no solamente recorrían los pueblos originarios sino formando a los docentes. De allí es que hay algunos textos que UNICEF lo llevó y los consideró como modelo para otras provincias, en donde se construyó para toda la EGB  y la primaria lengua, ciencias sociales y matemáticas, en donde se tiene la parte hecha en castellano y al lado en quechua, ya sea en forma de coplas o lo que sea, que es lo que se respetaba y se respeta. Fundamentalmente que se respeten los temas originarios, por ejemplo: decirle a un niño que vas a enseñar sujeto y predicado en toda la zona andina y poner en la pizarra ‘el sofá está en el salón’, el docente está formado para saber que no tiene que ponerle eso en la pizarra porque esos niños no tienen sofá y no tienen salón, tiene que partir desde la subjetividad del propio niño y desde la identidad del propio niño, entonces trabajamos para recuperar la cultura”.

“Hicimos un reglamento para el Nivel Inicial para incorporar guarderías para las comunidades originarias, en donde se preparaba a las madres, las madres luego acompañaban a las docentes con los niños de jardín, era una manera que ayude a la maestra a traducir y que no pierda la lengua materna. Esto tiene que ver con reconstruir y recuperar la identidad del sujeto, del alumno. Esto no solamente para la zona de la Puna sino también para la zona del Valle”, señaló.

La ex Secretaria de Educación subrayó también que “así que a mí me llama profundamente la atención que algo tan apropiado, con todas las circulares y con todos los escritos de Nación que hay sobre el tema, aparezca esto. Hay libros que recibió con fondos de la OEI Carolina Moisés, que se editaron libros fantásticos sobre patrimonio y sobre los niveles educativos, tanto para la primaria como para la secundaria., con todo el trayecto de los pueblos originarios, así que no sé cuál es el motivo y me extraña”.

“En el año 2003 ó 2004, el Presidente Kirchner le da el premio a la ‘mejor maestra del año’ a la docente de San Juan de Quillaques (departamento de Susques) porque logra –entre todas las cuestiones que recuperó- hacer un diccionario de las palabras que usan en su idioma aborigen con el español. Toda la traducción la hizo esta maestra en una escuela que es casi de categoría 4, me parece que algo pasa con la concepción de la diversidad y del pluralismo cultural”, concluyó.