Subieron los precios en Jujuy
En un relevamiento realizado por Jujuy al Momento, en diversos locales del centro de la provincia, te contamos cuanto subieron los precios, si se esperan subas y si todavía se usa el plan “ahora 12”.
Pasada la Navidad, llegando el año nuevo, las ventas bajaron considerablemente, aun que a simple vista el centro de la ciudad está lleno, las ventas durante el mes de diciembre en relación al año pasado bajaron, y los precios sigue en alza.
En el rubro, ropa para niños según encargados y dueños de locales céntricos, la suba que se registra es de un 10 a un 30 por ciento, y solamente uno de los seis locales consultados, utiliza el plan “ahora 12”, vigente para la ropa los días jueves, viernes y sábados con tarjetas visa y mastercard, lo cual reduce más aún las posibilidades.
La ropa de hombre, aun que parezca irreal, se vende mucho más que las de las mujeres en está época, también registro un incremento de un 30 por ciento y solo en locales del shopping se puede conseguir el plan “ahora 12”, que según empleados solo se usa para compras grandes pero no es el más solicitado.
Esté plan lanzado por el gobierno, tiene la ventaja que se puede abonar en hasta 12 cuotas sin interés, en el shopping tiene un plus que incluye los domingos. En cuanto a la ropa, los comerciantes sienten que “si subimos los precios, no nos compra nadie, pero a la ropa no le sacamos ganancia, es un hecho que los precios van a seguir subiendo en los meses próximos aun que no se cuanto”, comentó la dueña de un local céntrico.
En lo que es supermercados y electricidad, también se registro un incremento del 50 por ciento aún mayor que en otros rubros, con la desventaja de que la gente no suele usar el plan “ahora 12” debido a que las compras no suelen exceder los 200 pesos en el rubro electricidad, todo lo contrario en los supermercados es donde más se usa “ahora 12” según las encuestas a nivel nacional y en la provincia también se hace evidente.
En el tema precios el supermercado es el más discutido “vengo cada dos días, y los precios son más altos, le sacan a un producto le suben el doble a otro, cada vez se puede comprar menos” afirmó Elsa de 68 años, pensionada.
El sector juguetería de las librerías, es uno de los mas consultados en estas fechas, si bien los precios subieron casi un 10 por ciento, las compras bajan considerablemente año a año, en las librerías de la provincia no hay plan “ahora 12”. Se espera un aumento en el mes de Febrero, por que se viene la temporada escolar.
El calzado es otro rubro bastante golpeado por los aumentos, según dueños de locales céntricos subieron un 50 por ciento en relación al año pasado, con la posibilidad de comprar en “ahora 12”, que es usada por los clientes solo cuando llevan 2 o más pares, pero no es frecuente según se pudo saber.
En Argentina se calcula que hay 3 celulares por persona, si bien parece que es lo que más se vende no es así, a pesar de las prometedoras 18 cuotas sin intereses con cualquier tarjeta que ofrecen las compañías, la realidad es que hace tres años la venta de celulares decae año a año y los precios de los equipos se hacen cada vez más inalcanzables.
En los electrodomésticos es el rubro que más ventaja tiene, y el que la gente parece haber elegido, las ventas subieron un 2 por ciento, es en esté el único rubro donde subieron, las cuotas “ahora 12” son las más utilizadas debido a que en locales céntricos se extienden los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, con todas las tarjetas, hecho que no sucede en otro rubro.
Consultado por el tema una fuente confiable afirma que “vamos a tener una suba importante, por el tema de la exportación y el cepo, a estas alturas solo nos queda esperar, pero de que los electrodomésticos van a subir, van a subir”.
Las compras de todos los rubros por Internet, es lo más elegido por los compradores por los descuentos, la financiación y la facilidad de no salir de la casa.
El plan “ahora 12” se extendió hasta marzo, pero en Jujuy no parece ser la prioridad, es tan notorio que no todos los comercios lo tienen, ni les hace la diferencia a fin de mes.
Finalmente en cuanto a la mesa para estas fiestas, la carne y las verduras suben y bajan constantemente. La carne subio de un 10 a un 15 por ciento en lo que va del año, aun que las carnes de pollo, cordero, llama y cerdo se mantuvieron estables.
En el caso de las verduras en este momento tuvo un pequeño incremento de al rededor de un 2 por ciento pero no impacto fuertemente en el bolsillo.

