Jujuy | Jujuy | Bacteria Streptococcus Pyogenes | SALUD

Streptococcus Pyogenes: ya se cobró 78 vidas en el país, en Jujuy todavía no hay casos

El médico infectólogo Gustavo Echenique brindó las claves para la detección temprana y cómo cuidarse frente a esta bacteria. Sostuvo que el dolor de garganta al tragar es un síntoma clave que indica la consulta precoz con un especialista. Las personas infectadas transmiten las bacterias al hablar, toser o estornudar. 

  • El país registra más de 400 casos de la bacteria Streptococcus Pyogenes y 78 fallecimientos,
  • En esta línea el infectólogo, Gustavo Echenique habló sobre los principales síntomas y cómo prevenirlos.
  • Indicó que el uso de barbijo es indispensable, sobre todo en las personas con patología diagnosticada o sospechada.

La bacteria Streptococcus Pyogenes –también llamada Estreptococo del Grupo A- , mantiene en alerta al país debido a que ya se viene cobrando 78 vidas y se registran actualmente más de 400 casos. En Jujuy, hasta el momento no se han registrado casos de esta bacteria común que causa la faringitis, pero que además llega a generar infecciones en piel y otros órganos.

Según apuntó el infectólogo Gustavo Echenique, el dolor de garganta al tragar es un síntoma clave que indica la consulta precoz al médico y remarcó que esta enfermedad afecta no sólo a niños y mayores, sino también a pacientes inmunodeprimidos.

Las personas infectadas transmiten las bacterias al hablar, toser o estornudar, lo cual crea gotitas respiratorias que contienen bacterias.

"Esta es una patología que generalmente suele afectar solamente la faringe y en algunos casos la fiebre escarlatina cuando afecta la piel. En este caso, lo que está sucediendo, según los estudios que tenemos y las notificaciones de Europa, habrían algunos clones o linajes que se comportan con una mayor agresividad", recalcó.

image.png

Indicó que el uso de barbijo es indispensable, sobre todo en las personas con patología diagnosticada o sospechada.

El especialista explicó que es una bacteria que siempre estuvo, está y estará, pero que ya hubo una alerta a fines de diciembre del 2022, cuando se notificaron aumentos de casos en países de Europa, tales como Francia, Bélgica y Reino Unido. Asimismo puso de relieve que, a partir de diciembre en Argentina, haciéndose eco de lo que ya venía ocurriendo, lo que se conoce cómo faringitis pasó a tener una notificación obligatoria debido a las consecuencias de este síntoma por estreptococos.

"Se dio justamente la situación de considerarla una enfermedad obligatoria fundamentalmente para documentar un eventual aumento de caso en el país, lo que finalmente ocurrió", expuso.

Recordó que se dio un primer brote de la bacteria Streptococcus Pyogenesen el mes de julio y que ahora se registra un aumento mucho más importante, casi un 400% en el mismo año, sumado a los casos de fallecimientos.

image.png

Cadena de contagio

El infectólogo también especificó que las personas que mayormente deben cuidarse ante esta bacteria son los inmunosuprimidos y puso de manifiesto que el 50 o 60% de la casuística afectó a menores de 16 años; mientras que los últimos dos fallecimientos ocurrieron en menores de 16 años.

"Esto se debe a que el aparato de vía respiratoria superior de los niños y adolescentes tienen mayor cantidad de receptores para esta bacteria".

Detalló que el contagio se da a través de la tos, estornudos o las gotículas que uno expulsa en ese momento, el contacto cercano con algún tipo de herida en la piel eventualmente y sobre todo una transmisión de este tipo de bacteria.

image.png

Además dijo que hay pacientes que son asintomáticos por lo que indicó que es importante y fundamental la consulta precoz, debido a que "los cuadros que han sido grabes presentaron fiebre muy elevada, afectación de piel y cuadros sistémicos que produjeron el fallecimiento".

Detalló que, por lo general, en la mayoría de los casos se dan cuadros con dolor de garganta, inflamación de ganglios, fiebre y con una característica de la faringe que o puede tener placas o color rojizo.

Echenique remarcó que el tratamiento de elección para tratar dicha enfermedad, es la penicilina, colocado en tiempo y forma, diagnosticado y evaluado por un profesional para evitar complicaciones graves.

Una bacteria que provocó la muerte de más de 70 personas

"La gran mayoría de los fallecimientos se dieron por una afectación sistémica, afectación de piel, una falla multiorgánica, donde la bacteria se comportó de una manera agresiva, por eso es que se está tratando de buscar y comprobar la evidencia de que estos clones y linajes más agresivos están en el país circulando", cerró.
image.png

Dejá tu comentario