Del 11 al 17 de noviembre se conmemora la “Semana del Prematuro” en todo el país, donde se destaca la importancia de la atención integral para los bebés nacidos tempranamente, tanto en el ámbito hospitalario como en el hogar.
Semana del Prematuro en Jujuy: la importancia de cuidar a bebés nacidos tempranamente
En el Hospital Materno Infantil se diagramaron actividades en el marco de esta fecha tan importante. Profesional del Servicio de Neonatología comentó las características de un recién nacido de manera prematura, los cuidados que requiere y demás aspectos a tener en cuenta.
En ese marco, el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” diagramó una serie de actividades bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar ”.
¿Cómo sigue el cronograma?
- 13 de noviembre: Presentación del Programa de Hipoacusia y estimulación aditiva con el equipo de fonoaudiología; “Los cuidados en el hogar”, charlas a cargo de la Residencia de Enfermería Nacional
- 14 de noviembre: Estadísticas del Programa de seguimiento del prematuro. Valoración de neurodesarrollo
- 15 de noviembre: Fiesta del Recién Nacido prematuro con temática de emociones en el hall del hospital
- 17 de noviembre: Día del Prematuro. Reconocimiento a los prematuros recién nacidos internados en Neonatología
Para conocer más sobre la agenda, la importancia de la fecha y el trabajo que realizan en el nosocomio pediátrico de la provincia, Radio 2 conversó con Natalia Celino, médica pediatra del Servicio de Neonatología.
“Hablamos de prematurez cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, o antes de los 9 meses. Nosotros en este hospital tenemos el centro de derivación de prematuros de alto riesgo, como aquellos mayor de 1.800 gramos o que no tengan dificultad respiratoria pueden realizarlo donde nacen, pero aquellos que pesen menos de eso o necesitan atención respiratoria, son derivados a nuestra institución”, comenzó señalando la profesional.
En relación a si prematurez significa riesgo de vida, la especialista indicó: “Lo que pasa es que uno tiene que evaluar prematuro de qué edad gestacional, mientras más pequeño y prematuro es, más alta es el riesgo de mortalidad. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y sobreviven niños con cada vez menos edad gestacional”.
¿Qué pasa en las incubadoras? “La incubadora simula ser el útero, un lugar de contención donde el bebé está desnudo y tiene una opción para regular la temperatura, también se lo aísla de los sonidos, de la luz y se estimula un ambiente al que tendrían dentro de la panza de la mamá, esa es la función de la incubadora. La incubadora sirve hasta que el bebé logra superar los 1.800 gramos, que con ese peso ya puede tener una condición de madurez para regular la temperatura y allí podrían bajar a la cuna”, respondió Celino.
En relación al rol de la familia en el cuidado y acompañamiento del bebé, la médica señaló: “Es importante la familia, desde el papá, los abuelos que van a ser los que van a ayudar a los padres a cuidar a los niños. La familia tiene días donde puede ingresar acá al hospital, tenemos una organización para ello, aunque en caso de gravedad entran las veces necesarias. También trabajamos con los hermanos donde los psicólogos los preparan para ver a su hermanito que muchas veces es muy pequeño. Siempre trabajamos con un lema a nivel nacional y este año es preparar al paciente y principalmente a la familia para el alta y el seguimiento que necesitan una vez dado de alta”.
Siguiendo esta línea del recibir el alta médica, la pediatra completó: “Estos niños necesitan un seguimiento especial porque al nacer prematuros son niños inmaduros en su crecimiento y puede haber patologías propias o inherentes a su condición y en su futuro pueden detectarse complicaciones. Esto se mantiene hasta la adultez como por ejemplo la retinopatía del prematuro, estos niños deben seguir con tratamiento oftalmológico a lo largo del tiempo, no es que se va un paciente y se terminó todo, lo mismo con la audición. Igual hay que aclarar que no todos tienen complicaciones, depende de la edad gestacional y las patologías”.