La Ley establece el cobro de aranceles en los centros de salud y hospitales públicos, solo siendo gratuitas las emergencias que impliquen riesgo de vida a los pacientes.
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Omar Gutiérrez, comentó algunos detalles de la normativa señalando que, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, se realizan 70.000 consultas ambulatorias anuales que, de acuerdo al nomenclador del Instituto de Seguros, cuestan, individualmente, $ 7.000.
“Hablamos de aproximadamente $ 500.000.000 a los que hay que sumar otros conceptos que se ponderan de forma diferente, como internaciones, cirugías y derivaciones”.
Embed - Según el oficialismo, el cobro a extranjeros le ahorraría a Jujuy $ 500.000.000 anuales
De acuerdo a Gutiérrez, los montos recaudados a través de este sistema de cobro “se invertirían en el sistema de salud, para reforzarlo”.
Por su parte, el titular del Bloque Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, confirmó que la ley aprobada es la 6.415, que otorga “una herramienta al sistema de salud para empezar a cobrar a extranjeros en tránsito y, de esta manera, fortalecer el sistema. No negamos el acceso a la salud, pero necesitamos ordenarla, reglamentarla y ponerle normas”.