Se implementará el Plan Social Nutricional en las escuelas
Lo aseguró la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Ada Galfré, quien aseguró que para el Gobierno es muy importante la alimentación y el desarrollo de los chicos. El plan proveerá de asistencia alimentaria desde el jardín de 3 años hasta el séptimo grado.
A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, una de las grandes preocupaciones del nuevo Gobierno pasa por la alimentación y el desarrollo de los chicos. Por eso es que a partir de ahora se implementará el Plan Social Nutricional en todas las escuelas primarias de la provincia. Dicho plan estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y ya no estará en la órbita del Ministerio de Educación, como lo era en la gestión de Fellner.
En este sentido, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, se refirió a esta situación y manifestó a Radio 2 que “nosotros estamos trabajando para un lanzamiento próximo del Plan Social Nutricional, que es un plan integral del que varias veces hemos conversado y en cumplimiento a una ley provincial. Ese plan tiene tres programas: un programa que es de educación; el nutricional para toda la población; un programa de asistencia nutricional, que se llama ‘Comer en casa’, donde vamos a asistir a las familias para que puedan mejorar su nutrición, además de que puedan recibir los insumos necesarios con huertas, capacitaciones, elaboración de productos, etc. y también el control de la salud y otro tipo de prevención”.
“Otro programa, que es la asistencia a las escuelas y a los comedores escolares, que antes se ocupaba el Ministerio de Educación”, dijo.
En cuanto a la dieta que se les ofrecerá a los niños, Galfré sostuvo que “nosotros lo que tenemos estipulado en la dieta que les vamos a dar a los chicos y a quién le vamos a comprar en cuanto a decisión política, no nos va a limitar el dinero, que es al revés de lo que se venía planteando, en primer lugar, porque los chicos tienen que comer bien y como corresponde a su edad; en segundo lugar, porque en este programa de comedores escolares la compra se va a hacer a los productores y a los comerciantes del lugar, que son los que durante mucho tiempo han salvado las papas cuando no había plata y hasta les fiaban a los docentes”.
“Entonces, más allá de que el costo es diferente a un mayorista, lo que nos importa también es poder reactivar la economía local a través de la reactivación del almacén, de los productos frescos y demás”, señaló.
Y enfatizó que “hay dos cosas: uno es el refuerzo nutricional que se va a dar desde el jardín, en algunos casos de 3, enotros de 4 años, hasta el séptimo grado, que son las colaciones tanto en el turno mañana como en el turno tarde, basadas en la leche. Eso es para toda la matrícula escolar primaria; y después están los comedores escolares, que son los que están en jornada completa, media jornada y albergues, que son generalmente los que están lejos, eso también depende de la matrícula del año”.
Finalmente, la Ministra de Desarrollo Humano aseguró que “el presupuesto tiene que alcanzar porque el Gobernador dijo cuando asumió que si no podía darles de comer a los chicos de Jujuy, no valía la pena serlo, esta es la primera decisión política que se ha tomado”.
“Después, va a servir para reactivar las economías locales e ir modificando otras, que también significa que toda la plata invertida hasta ahora en los comedores escolares, en las copas de leche serán reemplazadas porque todos los chicos están escolarizados y todos van a recibir por igual. Esto, más el aporte de Nación y el aporte nuestro tiene que sumar y optimizar y agregar lo que se tiene que agregar, en esos números estamos trabajando”, puntualizó.

