Se aprobó la Ley GIRSU de Residuos Sólidos Urbanos
La normativa establece la creación de una empresa estatal para el manejo de residuos sólidos urbanos y su posterior tratamiento para el cuidado del medio ambiente. La ley fue aprobada por unanimidad en general y deberá ser reglamentada en los próximos 30 días.
Finalmente la Legislatura provincial aprobó la Ley GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que establece la creación de una empresa estatal dedicada a la recolección y tratamiento de los residuos en la provincia de Jujuy.
El aporte al anteproyecto que hicieron municipios, comisiones municipales y la sociedad civil fueron tenidos en cuenta a la hora de aprobar esta ley de vital importancia para los jujeños. Cabe recordar que la ley fue aprobada por unanimidad en general y que las diferencias se expresaron en el análisis artículo por artículo. Esto seguramente será tenido en cuenta a la hora de la reglamentación de dicha normativa, que cuenta con un plazo de 30 días a partir de ahora para ello.
Se tomaron en cuenta los distintos aportes y se realizaron cambios al texto original para que sea “más operativa, garantizando derechos, simplificando, sobre todo, la institucionalidad y también garantizando que las directrices ambientales derivadas de las obligaciones que tenemos como parte de un Estado federal, puedan cumplirse en la provincia”, manifestó tiempo atrás la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán.
La ley permitirá que los municipios incorporen un nuevo paradigma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, fortaleciendo la constitución de la empresa y precisando mejor sus competencias.
En esta oportunidad, la ministra Zigarán expresó luego del extenso debate en el recinto legislativo que “estamos muy contentos con la sanción de esta ley, para nosotros es muy importante, para nosotros marca el inicio de una política ambiental de residuos que ponga término, por una parte, a las deficiencias que tienen los municipios y las comisiones municipales para llevar adelante el servicio y además nos ayude a remediar uno de los problemas ambientales más grandes que tiene la provincia de Jujuy que son los basurales a cielo abierto y los disntintos problemas que generan los residuos”.
“Naturalmente hubo muchas objeciones y seguramente serán analizadas en el marco de la reglamentación, que es un camino para mejorar muchas de las disposiciones de la ley. Pero también en la construcción de la política pública es una ley que sale después de un largo proceso de diálogo democrático con distintos sectores, pero además construye un espacio de participación entre Provincia y Municipio con un Consejo Provincial y sabemos que ese será el marco para desarrollar muchos de los conceptos que se han sentado en la legislación”.
“Resalto la madurez política de todos los bloques para abordar esta norma, que marca el inicio de una política de Estado y que exceda a las diferentes administraciones y cuente con el apoyo de todos los espacios políticos. Eso es lo que ha sucedido hoy en la Cámara en un debate respetuoso y racional”, sostuvo.
Con respecto al Centro Ambiental Chanchillos y el tratamiento de los residuos que se realizará allí, algo que hasta ahora no se había implementado en la provincia de Jujuy y que colaborará al cuidado del medio ambiente, Zigarán señaló que “en el tema Chanchillos, la primera etapa ya se encuentra prácticamente culminada, tiene un avance del 75% aproximadamente, la empresa que ganó la licitación nos decía que en octubre ya podríamos estar inaugurando la primera parte de la planta, que es la planta de separación y clasificación de residuos; la segunda etapa incluye el relleno sanitario de este centro ambiental y la construcción en San Pedro de una planta de separación y clasificación más el saneamiento del basural de El Pongo y el basural que está atrás de Chachillos. Estamos a la espera de que nos confirmen cuál es la empresa que ganó la licitación para poder iniciar los trabajos prontamente en esa segunda etapa”.
“El Centro Ambiental Chanchillos es la obra más importante de los últimos años, nosotros también hemos destacado que esta es una obra precedida de un proyecto planteado por la gestión anterior, nosotros entendimos que la política de residuos es una política de Estado, además hemos logrado destrabar los fondos de esta primera etapa, pero además tenemos la vocación de sumar a esta obra a los recicladores informales que hoy realizan ese trabajo en condiciones de gran vulnerabilidad social”, indicó.
Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente destacó que “tenemos 30 días para la reglamentación de esta ley y a fin de año tal vez ya podríamos estar presentando la empresa GIRSU Jujuy Sociedad del Estado, que es una herramienta económica y financiera que va a saldar los errores que se venían cometiendo”, concluyó.