Jujuy | Jujuy

Rezago académico: alrededor de 18.000 alumnos no pasaron de año en Jujuy

El dato fue provisto por la Secretaría de Gestión Educativa. De una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Los recursantes recibirán clases de apoyo los días sábados en contraturno. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

  • La Secretaría de Gestión Educativa brindó datos sobre deserción escolar.
  • Anunció la aplicación de dos programas para acompañar a recursantes.
  • También instó a los padres a matricular a los estudiantes.

De una población de 62.000 estudiantes del nivel secundario de Jujuy, entre un 20 o 23%, es decidir alrededor de 18.000 alumnos, no lograron acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares en el ciclo lectivo 2024. A esto se suma a la realidad que se vivió durante las mesas de febrero con 50% o 60% de ausentismo de alumnos en algunas escuelas, es decir que no se presentaron a rendir la materias que no habían aprobado.

Este problema de rezago académico generó una gran preocupación en la Secretaría de Gestión Educativa al punto que dicha área señaló que “muchas cosas que había establecido el Ministerio de Educación no se llevaron a cabo”.

No obstante, en algunas instituciones educativa registraron hasta un 93% de alumnos que si promovieron y el 7% de alumnos deberá recursar.

Frente a esta situación, el referente de Gestión Educativa, Federico Medrano presentó el Sistema de Recursado Secundario y anunció que se aplicará el régimen académico para lograr garantizar al recursante que cada institución lo absorba para acompañarlo. Asimismo, dijo que los estudiantes que no pasaron de año, recibirán clases de apoyo los días sábados en contraturno.

“La semana pasada se envió a las escuelas una circular donde explicamos cómo aplicar el Programa de Mejora Institucional (PMI) y el programa “A estudiar”, para que en las escuelas se puedan llevar adelante clases de apoyo, talleres y estrategias pedagógicas”, indico.

Embed - Cerca de 18.000 alumnos jujeños no pasaron de año: cómo deben recursar

El funcionario aclaró que estos planes académicos serán para escuelas públicas y privadas, donde los supervisores estarán presentes en las instituciones para hacer efectivo la aplicación de ambos proyectos. "El estudiante que recurso deberá estudiar los espacios curriculares que no acreditó, no obstante, estará presente en el establecimiento. En el ciclo orientado el alumno solamente puede pasar de año con dos materias, si tiene tres o cuatro, deberá recursar", sostuvo.

Además agregó que esta situación necesitamos el rol de todos los actores involucrados. Si no está el directivo, la familia o el docente comprometido, es difícil que podamos contener las expectativas de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Por último apuntó que todavía hay muchos estudiantes que no están matriculados y les solicitó a los padres o tutores que los inscriban para tener un número preciso de diseño de plan pedagógico para cada espacio a recursar.

image.png