Recuerdan a los héroes de la Batalla de Volcán
La vocal municipal Marcela Arjona (UCR), autora de la Ordenanza Municipal que declara "La Batalla de Volcán" como día celebración municipal, anticipó la realización de distintas actividades para recordar esta batalla ocurrida el 3 de abril de 1817. Recordó que la Legislatura provincial sancionó la ley 5755, mediante la cual se declaró a la mencionada fecha como día de Celebración Provincial.
Historiando lo ocurrido en aquel año, destacó que la Batalla de Volcán representa un hito histórico que debe ser recordado por los jujeños. Según relatan los escritos de Miguel Ángel Vergara y Antonio Paleari, los gauchos jujeños comandados por el Coronel Manuel Eduardo Arias, vencieron a las tropas realistas que pretendían instaurar la monarquía española, dando un decisivo impulso a la causa independentista.
Recordó que entre 1817 y 1821, la ciudad de San Salvador de Jujuy fue ocupada seis veces por las tropas de España. Sostuvo que “el Ejército realista al mando del Gral. José de la Serna, ordenó al Gral. Pedro Antonio Olañeta capturar al Coronel Patriota Manuel Eduardo Arias, como represalia a que este gaucho jujeño había asaltado Humahuaca el 1° de Marzo de 1817, ocasionando una fuerte disminución del ejército español. El Coronel Arias con astucia logró evadir a los hombres de Olañeta. Mientras tanto el Coronel realista Antonio Seoane se dirigía hacia Humahuaca con más de 200 húsares españoles para reforzar aquel asalto del 1° de Marzo, y fue allí cuando al pasar por Volcán el 3 de Abril de 1817 le salió al paso el Comandante Alejandro Burelas, quien destrozo la división del realista Seoane, tomándolo prisionero.
“La Batalla de Volcán, debe ser recordada por todos los jujeños, dado que fue un antecedente de gran importancia para la lucha independentista y gran significado para la Patria Argentina” insto la legisladora radical.
Cabe destacar que mediante ley provincial 5755, se declaró a la mencionada fecha como “día de Celebración Provincial”, disponiéndose que por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, se realicen las actividades alusivas de la Batalla de Volcán. Por iniciativa de Marcela Arjona, fue sancionada la ordenanza municipal que declara la Batalla de Volcán como día de celebración municipal.
Finalmente la edil radical destacó que desde el Municipio de Volcán se dispusieron una serie de actos centrales para conmemorar dicha gesta histórica en conjunto con la Biblioteca Popular "3 De Abril" y El Fortin Gaucho "3 De Abril" y otras instituciones del medio.
El programa de festejos, contempla:
Miércoles 3 de Abril:
13.00: Brindis de Honor, ofrecido por la Biblioteca Popular "3 de Abril" y el Fortín Gaucho "3 de Abril" en la sede de la Biblioteca.
Sábado 6 de Abril:
13.30: Festival de pialada y doma organizado por el Fortín Gaucho “3 de Abril” en el Campamento Vialidad de Volcán.
21.00: Peña bailable con la actuación de: "Los Seguidores", Yayo Burgos y su Bandoneón; El Bandoneón de la Posta y otros conjuntos folclóricos; ameniza "Mercurio de Volcán"