PyMES jujeñas celebran las últimas medidas de flexibilización de la cuarentena
- La Unión de Empresarios espera que con la flexibilización de la cuarentena en Jujuy pueda incrementar el consumo interno.
- Valoraron que el estado nacional se haga cargo del 50% del salario de trabajadores en empresas en crisis.
- En Jujuy, el 90% de las empresas son pymes por eso la importancia de las nuevas medidas económicas.
La pandemia y la declaración de la cuarentena obligatoria trajeron fuertes consecuencias a determinados sectores económicos.
Entre los más golpeados aparecen los comercios y pymes que no pudieron abrir sus puertas durante más de un mes. Es por ello, que la reciente flexibilización y nuevas medidas específicas para el sector comienzan a verse como un halo de luz.
Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy hizo un balance sobre el impacto de las nuevas determinaciones y la actualidad del sector privado en la provincia.
“Semanalmente dialogamos con el Ministerio de la Producción para ver qué actividades se pueden habilitar y cómo reactivar la economía”
“Ayer se habilitaron 11 nuevas actividades a incorporar y desde el miércoles se flexibiliza el movimiento de personas según terminación de documento, me parece que eso va a incrementar el consumo interno en nuestra provincia ”, recalcó.
Consultado sobre la medida que implica al gobierno nacional hacerse cargo de pagar parte del sueldo a las empresas en crisis, Alonso expuso: “también se dio una modificación del decreto 376 con beneficios para algunas pymes. De a poco se van empezando a dar medidas que si bien cuestan y son parciales en estos tiempos difíciles terminan siendo mejoras sustanciales”.
“El REPRO estaba para pymes que tengan más de 100 empleados, esto se modificó y se reconvierte el Repro y ahora es para todas las pymes en crisis un 50% del salario que cobran los trabajadores. Esta ampliación me parece que es una ventaja bastante considerable ”.
“ Un comercio que está totalmente cerrado es muy difícil pagar el otro 50%, pero por lo menos ahora tendrán algo más de recursos ”, advirtió el referente de los empresarios.
Alonso también valoró las medidas de crédito tasa 0% para monotributistas, “es importante porque estaba descuidado el sector”.
Cabe destacar que según un relevamiento de la propia Unión de Empresarios, más del 90% de las empresas en Jujuy son pymes, por eso la importancia de estas nuevas acciones.