Esto precisamente se debe a la lenta liberación de dólares para procesos de importación, ya que los productores de bananas de Bolivia y Paraguay anunciaron que dejarán de enviar fruta a la Argentina hasta tanto se regularicen las deudas millonarias que los importadores locales mantienen por las compras realizadas en los últimos meses, según informó un medio nacional.
En total, las empresas nacionales adeudan USD 10 millones a los productores paraguayos y unos USD 12 millones a los bolivianos.
A propósito JujuyalMomento consultó a un vendedor que comercializa este producto en casi todos los puestos del mercado de Abasto de avenida Almirante Brown. El trabajador Vicente Casilla sostuvo que hace dos semanas atrás se empezó a sentir hasta un 40% la escasez de banana en la provincia".
El comerciante también señaló que la banana es también producida en Orán, Salta y además es traída desde Yuto, en escasas cantidades. Consultado sobre el escenario que se aguarda para fin de año dijo que esperan que se libere la moneda estadounidense para la importación en la frontera de Bolivia. Además. sostuvo que este producto ya sufrió remarcación de un 20% y avizoran una nueva suba antes de que culmine el 2023.
El cajón de banana de 200 unidades ronda los $8.000. La docena de ubica entre 400 y 600 pesos.