Jujuy | Jujuy | organizaciones sociales | JUSTICIA

Organizaciones sociales piden que se restablezca el orden democrático en Jujuy

Presentaron un hábeas corpus preventivo y adelantaron que harán una movilización para protestar contra la persecución del Ejecutivo jujeño.

  • El abogado Luis Paz y referentes de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas pidieron que se restablezca el orden democrático en Jujuy y presentaron un habeas corpus preventivo.
  • Asimismo, comentaron que protestarán nuevamente en la calle contra la persecución policial y judicial del gobierno actual.

Luis, Paz, abogado jujeño, confirmó la presentación de un habeas corpus preventivo en el Juzgado de Control. N° 2 a cargo de Jorge Zurueta, firmado por referentes de organizaciones sociales, sindicatos y Partidos políticos.

Organizaciones sociales presentaron un habeas corpus preventivo en el Juzgado de Control. N° 2

Con este documento, tanto el abogado como los firmantes solicitan “que se restablezca el orden democrático en Jujuy. Desde el 31 de marzo hasta ahora hubo una escalada represiva, organizada, del gobierno provincial, que instó al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación a utilizar herramientas federales para la persecución de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos”.

Paz explicó que esas herramientas federales que forman parte del Código Penal de la nación son utilizadas para perseguir a organizaciones mafiosas, criminales y narco criminales que nada tienen que ver con las organizaciones sociales de Jujuy. Por eso instaron al gobierno, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación a abstenerse “de seguir utilizando el espionaje ilegal como herramienta de persecución y de utilizar la infiltración en las organizaciones sociales”.

Para el abogado, el gobierno entró en una etapa de estado policial en el que los ciudadanos están sometidos a un régimen de vigilancia constante.

Por otro lado, consideró que las designaciones de Nieva, Miranda y Llamas en el Superior Tribunal de Justicia son “el fortalecimiento de esa institución y la continuidad del sometimiento del Poder Judicial de Jujuy a los deseos de Gerardo Morales y Rubén Rivarola”.

WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.37.59 AM.jpeg

Otras voces en contra

La referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Ivonne Aparicio, consideró que las garantías de las personas que integran las organizaciones sociales no están aseguradas, por lo que presentaron el habeas corpus preventivo, y responsabilizarán de lo que les suceda “al gobierno de Jujuy”.

Natalia Morales, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, expresó la preocupación por allanamientos, infiltraciones, persecución “y el secuestro de gente del MTE”.

El dirigente del Polo Obrero, Sebastián Copello, dijo que la designación de nuevas autoridades del Superior Tribunal de Justicia “fue un reparto de tablero como se hace en Jujuy: dos para Morales, uno para el PJ, lo que muestra que la justicia no tiene independencia. Esto es parte de los intereses de Morales de preparar una justicia para una crisis social que se agrava, y tiene que tener al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio público de la Acusación preparados para responder”.

Organizaciones sociales piden que se restablezca el orden democrático en Jujuy
WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.37.58 AM.jpeg

Dejá tu comentario