Jujuy | Jujuy | COE |

Omar Gutiérrez: "Es muy posible una segunda ola, puede durar hasta febrero o marzo"

La provincia logró calmar su situación epidemiológica con el amesetamiento de casos activos, pero sin embargo el fantasma del rebrote permanece latente. Atento al comportamiento del virus en Europa, el Director Operativo del COE de Jujuy, Omar Gutiérrez, manifestó que es muy posible una segunda ola y estimó que se podría extender hasta marzo. La vacuna podría atenuar el impacto.

  • Jujuy se encuentra experimentando el amesetamiento de la curva de contagios diarios.
  • La segunda ola podría darse a inicios de 2021 y extenderse hasta febrero o marzo, la vacuna podría atenuar el impacto.
  • El COE recomienda continuar acatando las medidas de bioseguridad.

El Director Operativo del COE, Omar Gutiérrez brindó una entrevista para Radio Antena 2, en la cual se refirió a la actual situación epidemiológica de Jujuy y confirmó que se está a la espera del eventual rebrote.

Atento a como se está comportando el virus en Europa donde muchos países tuvieron que volver a confinamientos estrictos, Gutiérrez manifestó que, "es muy posible que tengamos una segunda ola, que luego de pasar este tiempo que estamos pasando tengamos un tiempo de latencia variable. Todavía no podemos establecer cuánto va a durar, puede ser hasta febrero, puede ser hasta marzo", estimó el infectólogo.

"Sí sabemos que va a venir un rebrote. Hay que ver cuál va a ser la magnitud, y si es que llega la vacuna antes de ese momento para poder atenuar el impacto que puede llegar a tener".

Respecto al amesetamiento de la curva de contagios explicó que en este momento se puede decir que la epidemia está controlada.

"Tenemos una curva que se mantiene estable y a un nivel bajo, en 20, 25 casos, que lo que hace es permitir que el sistema de salud soporte esta situación. No es que no haya casos".

Gutiérrez puntualizó que el virus sigue estando entre nosotros y va a seguir estando mucho tiempo más. "El virus llegó para quedarse, tenemos que saber que tenemos que cuidarnos continuamente. Hay gente que piensa que esto ya pasó y que no hay que cuidarse más y no es así, al contrario".

Instó a la población a continuar acatando las medidas básicas de bioseguridad, principalmente el distanciamiento social, el uso correcto de barbijo y el lavado continuo de manos.

"Hay mucha parte de la población que por más que recibió el mensaje, no lo lleva a la práctica. El acatamiento (a las medidas) es muy dispar, lo ves en la calle. Hay personas que no comparten las medidas de protección y esas son las más peligrosas, actúan como agente transmisor".

Consultado respecto a la posibilidad de que Jujuy haya adquirido inmunidad de rebaño, el infectólogo expresó, "No creo que hayamos llegado, no ha pasado tampoco en otros países". "Para adquirir inmunidad de rebaño tiene que tener un impacto muy grande la infección porque tenes que llegar al 60, 70 % de la población y eso es mucho".

Finalmente se refirió a que el COE se encuentra trabajando en la planificación de un operativo masivo para conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido el virus en la provincia hasta ahora, teniendo en cuenta que muchas personas se infectaron pero fueron asintomáticas.

"Se estima que por cada persona que uno detecta podría haber otras diez que hayan cursado la infección y no lo hayan sentido. Dentro de poco tiempo vamos a desplegar un operativo grande en el cual vamos a hacer una encuesta serológica de tipo probabilístico, es decir elegido al azar y con una metodología estadística y poder establecer cuántas personas han cursado la infección en la provincia de Jujuy".

Cabe decir que según los datos del último reporte, la provincia registra 18.228 contagios testeados por PCR desde el inicio de la epidemia.

Temas

Dejá tu comentario