En la oportunidad, la explotación del mineral en Jujuy o la región no fue el único tema que fue motivo de charlas, sino que también aparecieron el apoyo o rechazo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las obras que la provincia necesita, y la situación de las universidades luego del veto a la Ley de Financiamiento.
Momento único para Argentina: “es un momento único para Argentina, que tiene estos minerales críticos que el mundo necesita para una transición energética justa, que proteja nuestro planeta del cambio climático y dé oportunidades de desarrollo económico y social a los países en desarrollo. Las obras de ruta 34 fue un proyecto con muchos desafíos. Conversamos con el gobierno para remediar la situación, ver cómo se reactivan las obras para poder terminar esas inversiones” (Verónica Raffo, líder del Programa de Infraestructura para el Cono Sur del Banco Mundial).
Prioridad a la región: El evento (sobre el litio) es muy importante para Jujuy y la región, destacando el documento firmado por los gobernadores Sadir, Jalil y Sanz, un acuerdo de cooperación para darles prioridad a proveedores jujeños, salteños y catamarqueños. Se empieza a trabajar en minería regionalmente. Además, la minería se ve con buenos ojos por el cierre de la obra pública, las empresas proveedoras ven la minería como opción válida. Por otro lado, la universidad es una cuestión que nos toca a todos. Los que estamos en la Legislatura apoyamos la universidad pública. No creemos que Milei haya tenido un triunfo; habrá crisis universitaria por la falta de financiamiento, que generará que no haya clases, que se tomen facultades, y la pelea y la brecha se agrandarán”. (Juan Jenefes, diputado provincial).
Apoyo al RIGI : “El desarrollo minero es una gran oportunidad en términos de las demandas mundiales que generan los avances tecnológicos, que van equilibrando el impacto ambiental y la utilización de nuevas tecnologías críticas. En cuanto al RIGI, lo voté aclarando que voté en contra de la Ley Bases. Lamentablemente, después desfiguraron todo. El RIGI era una parte pequeña de la ley, fue algo que entendí siempre que era necesario para Jujuy. Hice bien apoyando la iniciativa. Además, pude agregarle modificaciones necesarias, y muchos sectores económicos nacionales ven con buenos ojos esa incorporación de aportes” (Carolina Moisés, senadora nacional).
Que los responsables rindan cuentas: “Somos grandes impulsores de explotar nuestros recursos naturales en forma sostenible y responsable. Planteamos, desde el inicio de nuestro gobierno, con la ley bases, el RIGI, que se criticó, y muchos usan sus beneficios. El sector minero es uno de los grandes beneficiarios de estos. Ya generó inversiones en Catamarca y Salta e inversiones petroleras en el sur. Si nos referimos a lo vivido ayer, fue una pelea política por caja. No se habla de desfinanciar a ninguna universidad ni mucho menos, sino que los responsables, los cuatro o cinco vivos de cada universidad, directores o directivos, rindan cuentas de lo que están haciendo con la plata de la gente y los alumnos” (Manuel Quintar, diputado nacional).