Nueva tanda de permisos para varados: cómo hacer para regresar a Jujuy
- Jujeños varados en el interior del país podrán regresar tras una nueva tanda de permisos de circulación.
- La nación informó que los traslados serán con el consentimiento de las provincias que deberán confeccionar un registro con la lista de los autorizados en retornar.
- En el caso de Jujuy se deberá enviar la solicitud a través de la página del y esperar para saber si fue aprobada o rechazada.
El Gobierno Nacional aprobó un nuevo procedimiento para el retorno de personas que aún se encuentran varadas en el interior del país y que no pudieron regresar a sus provincias de origen para cumplir con la cuarentena en sus domicilios habituales.
Se trata de la segunda tanda de autorizaciones excepcionales -la anterior vez había sido entre el 18 y 21 del mes pasado- para las cuales se mantendrá la modalidad de permitir solo desplazamientos en vehículos particulares, ya que el transporte de larga distancia está suspendido.
En esta oportunidad se requirió a las provincias que previamente evalúen cada caso particular para luego elaborar un registro que deberán elevar a la Nación, para su posterior aprobación y emisión del permiso nacional.
Es decir que las autoridades de cada lugar aprobarán o desestimarán las solicitudes hechas por los varados basándose en la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes.
La autorización se deberá esperar a partir del martes 5 de mayo dijeron las autoridades nacionales. En tanto que los días previos son para que los interesados comuniquen a sus provincias que desean retornar.
De acuerdo con la normativa, podrán acceder al permiso todas aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual pero que, además, sean asintomáticas, respetando las medidas sanitarias y de seguridad que han establecido las autoridades nacionales en el marco de la emergencia declarada. En el registro se deberán incluir los datos personales de la persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares.
En el caso de Jujuy, el gobierno provincial informó que recibirá las solicitudes a través del sitio oficial
Posteriormente se evaluará cada caso particular y se emitirá la correspondiente autorización de la provincia.
Con posterioridad, se notificará a la Nación para autorice el ingreso y será luego la provincia la que notifique a los interesados cuando podrán hacerlo.