Jujuy | Jujuy | frente de izquierda | GERARDO MORALES

Natalia Morales: "Hay una política contra los pueblos originarios y a favor del negocio"

La ex diputada provincial y referente del Frente de Izquierda opinó sobre la realidad de los pueblos originarios en Jujuy; además analizó temas de actualidad y mostró su clara postura en contra de las políticas públicas que promueve Gerardo Morales.

  • El Frente de Izquierda sigue marcando sus diferencias con Gerardo Morales.
  • Una de sus referentes, Natalia Morales, dijo que el gobernador está a favor del desabastecimiento y no respeta los derechos de los pueblos originarios.
  • Además, la ex diputada opinó sobre diferentes temas de la actualidad.

Los diferentes sectores de la oposición en Jujuy siguen denunciando diferentes situaciones y determinaciones del gobierno de Gerardo Morales.

CASPALÁ

En este caso, Natalia Morales, referente del Frente de Izquierda y ex diputada provincial, comenzó por dejar al descubierto el avasallamiento a los derechos de los pueblos originarios; al respecto enumero tres casos actuales:

Primero, sobre la represión del 18 de noviembre en Caspalá, no hay un acuerdo, es mentira. El conflicto no está solucionado, los residentes siguen sin ser escuchados, recibidos y no les garantizan los derechos indígenas a ser consultados, informados y que ellos también puedan definir si quieren llevar adelante un proyecto Primero, sobre la represión del 18 de noviembre en Caspalá, no hay un acuerdo, es mentira. El conflicto no está solucionado, los residentes siguen sin ser escuchados, recibidos y no les garantizan los derechos indígenas a ser consultados, informados y que ellos también puedan definir si quieren llevar adelante un proyecto

La referente siguió: “para Caspalá, el haber sido elegido como uno de los pueblos más bellos fue una acción cínica porque el gobierno hacia afuera dice que es la comunidad más linda y quieren que se conozca a nivel mundial, pero para adentro manda a la policía, persigue y reprime. Es la doble cara de la política que lleva adelante el gobierno de Jujuy con distintos socios del sector político; quieren vender una Jujuy de las maravillas donde se respetan los derechos de los pueblos originarios mientras que son varios los casos que muestran lo contrario”.

Sobremesa 06-12-22Natalia Morales

EL BANANAL

La localidad ubicada en el departamento de Ledesma, también está pasando una situación límite.

Es un pueblo Guaraní, en donde el Ministerio de Ambiente, está haciendo uso del suelo de un sector del territorio, esto va a afectar a la comunidad aparte que no se les brindó información de qué se hará. Aparte ellos vienen sufriendo quemas por fuegos intencionales y el avance de la frontera agropecuaria Es un pueblo Guaraní, en donde el Ministerio de Ambiente, está haciendo uso del suelo de un sector del territorio, esto va a afectar a la comunidad aparte que no se les brindó información de qué se hará. Aparte ellos vienen sufriendo quemas por fuegos intencionales y el avance de la frontera agropecuaria

LAS 33 COMUNIDADES DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA GUAYATAYOC DE JUJUY

El caso de ellos no es muy distinto a los antes descriptos, avasallamiento de derechos y uso de recursos naturales imposibles de recuperar. “Morales sin perder tiempo avanzó en llamar a licitación 11 mil hectáreas del territorio indígena. A todo se suma, el avance de la minería extractiva que usa millones de agua dulce, destruye los humedales y avanza contra las comunidades originarias. Hay una política de estado contra los derechos de los pueblos originarios y a favor del negocio”, explicó Natalia Morales.

Se puede hacer minería con técnicas más amigables para el medio ambiente, pero es más costosa. El gobierno promueve el saqueo sin que se deje nada Se puede hacer minería con técnicas más amigables para el medio ambiente, pero es más costosa. El gobierno promueve el saqueo sin que se deje nada

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CASOS DE FEMIDIO EN JUJUY

Cambiando de tema, la ex diputada comenzó hablando de la conferencia de prensa donde Gerardo Morales le respondió a una periodista, habló de Susana Ustarez y se retiró de la conferencia de prensa de forma abrupta.

Lo que pasó es una consecuencia del sentido que Morales actúa. Es siempre con autoritarismo a todos los sectores que se opongan a él. Contra las mujeres tuvo varios episodios en este aspecto; le estaban haciendo una consulta respecto a un tema que pondría en evidencia la política de ajuste que lleva adelante. Se estaba preguntando por el bono, eso generó muchísimo malestar porque no puede justificar. Sobran ejemplos de cómo viene atacando a distintos sectores Lo que pasó es una consecuencia del sentido que Morales actúa. Es siempre con autoritarismo a todos los sectores que se opongan a él. Contra las mujeres tuvo varios episodios en este aspecto; le estaban haciendo una consulta respecto a un tema que pondría en evidencia la política de ajuste que lleva adelante. Se estaba preguntando por el bono, eso generó muchísimo malestar porque no puede justificar. Sobran ejemplos de cómo viene atacando a distintos sectores

Sobre la violencia de género, la ex legisladora, dice que es constante: “que el Estado tenga a las mujeres precarizadas es violencia, que el 90% de las trabajadoras cobren debajo de la línea de la indigencia es violencia. A eso sumado que la Ley Iara está sin presupuesto, que solo se destinará 300 millones al Consejo de la Mujer y de eso el 8% nada más se destinará a políticas públicas de prevención el resto será para mantener la estructura”.

Siempre responden en los casos de femicidio con autoritarismo, pasó en el caso de Marlene Farfán, cortaron la ruta exigiendo que busque a su hija y la policía fue a decirle que dejen de cortar; es el mismo caso que Mónica Cunchila que siempre recibe contravenciones Siempre responden en los casos de femicidio con autoritarismo, pasó en el caso de Marlene Farfán, cortaron la ruta exigiendo que busque a su hija y la policía fue a decirle que dejen de cortar; es el mismo caso que Mónica Cunchila que siempre recibe contravenciones

LA UNIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR

De cara a las próximas elecciones, confirmó que Alejandro Vilca será candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y habló sobre la campaña presidencial de Gerardo Morales.

“No sabemos cuánto nos está costando la campaña presidencia, pero sabemos que tiene el aval del gobierno nacional y de la oposición. Mientras dan un mísero bono, están subsidiando a empresarios”, afirmó y finalmente concluyó: “debatimos dar pelea dentro de los sindicatos, la única forma es dar impulso a los trabajadores que tienen mucho malestar y bronca, se va viendo un cambio, los trabajadores quieren organizarse y es la forma de contraponer una salida a la Jujuy de los poderosos”. Es un pueblo Guaraní, en donde el Ministerio de Ambiente, está haciendo uso del suelo de un sector del territorio, esto va a afectar a la comunidad aparte que no se les brindó información de qué se hará. Aparte ellos vienen sufriendo quemas por fuegos intencionales y el avance de la frontera agropecuaria

Dejá tu comentario