Política | Jujuy | Sector Privado | Argentina

Muchos programas pero sin inserción laboral

Funcionarios del ministerio de trabajo de la nación visitaron Jujuy para presentar programas de formación y de empleo

Estuvieron con la CGT Jujuy, visitaron el municipio de Palpalá y por otro lado se reunieron con la Unión de Empresarios, etc.

Luego del paso de los funcionarios la respuesta que se escucha es que todo fue muy positivo que los programas de inversión laboral brindan más posibilidades de inserción, etc.

Está todo bien pero la pregunta básica seria ¿inserción laboral en que empresas?. Digo esto porque no hay empresas ¿Dónde están las inversiones?. Está todo bien, esto de los talleres de inserción laboral pero si no hay empresas todo el esfuerzo que se hace o que se quiere hacer es inviable.

Estamos en un país donde no hay seguridad jurídica con un gobierno nacional cuya reputación esta por el piso, además Alberto Fernández arranco su gobierno según el con un gabinete de científicos y solo le queda un ministro y no se sabe hasta cuándo.

De modo que esto se trata de solo generarle una expectativa a la gente que ya que es la misma política la que obtura para que las cosas no avancen.

Que quiero decir, que los funcionarios medios tienen que seguir trabajando entonces, viajan muestran los programas tales o cuales pero mientras tanto arriba se están sacando los ojos y esto es lo que el mercado registra y es por eso que el sector privado mira hacia otros destinos más atractivos para invertir.

La falta de financiamiento, la deuda con el FMI, el dólar las cargas impositivas, una ley laboral moderna, entre otros, son todos los desajustes que genera la política pro en la conducción arriba, entonces todo lo que te dice desde el intendente de Palpala hasta el último de comisionado municipales es tan solo una expresión de deseos porque ni tienen idea de la complejidad de la crisis en la que estamos inmersos.

Imagínese que las vedettes del empleo argentino hoy son el estado y la informalidad solo dos de cada 10 personas trabajan en el sector privado.

De modo que lo primero que hay que hacer es hablar menos y planificar en conjunto y este escenario hoy no existe en Jujuy, lamentablemente. Si no hay crecimiento de la economía obviamente no hay empleo.

Hay una opción que viene a cubrir esta demanda de empleo que es la economía popular de la que Rubén Daza viene impulsando, sobre el tema, declara:

“Hoy en día cambio la configuración del trabajo. En Argentina tenemos un trabajador en relación de dependencia y un trabajador que genera su ingreso. Después de la pandemia 3 puestos de trabajado fue de la economía autogenerada y una de relación de dependencia. Esta nueva configuración hace referencia a la economía popular. Esto tiene 2 características principales: Función del mercado en cercanía y por otro lado productores personalizados. Este trabajador, le compran porque le resuelve el problema a los vecinos. Ocurre que con el tiempo se van conformando ramas esto evita los intermediarios. En Jujuy hay 90.000 vendedores de la economía popular. Este sector viene a suplantar la falta de trabajo en empresas. La gente genera su propio trabajo y de alguna manera sostiene que no sea peor y más caótica la situación”

Morales pensando en la reforma de la constitución, el gobierno nacional especulando si deroga o no las paso como si estas cosas le aportaran algo al crecimiento de la economía, por el contrario atentan contra la previsibilidad y la certeza , dos elementos claves para el sector privado.

Dejá tu comentario