Jujuy | Jujuy | obra social | coronavirus

Morales pidió a los jujeños llamar primero a su obra social antes que al COE

Durante el operativo sanitario por San Pedro, el gobernador manifestó que las obras sociales tienen que reconocer los testeos y también "disponer de médicos de cabecera para telemedicina".

  • El gobierno provincial se encuentra desbordado y recurre a las obras sociales.
  • A nivel nacional se dispuso de un sistema de reintegros a prepagas y obras sociales para que asistan a pacientes con coronavirus, pero no rige para el Instituto de Seguros de Jujuy.
  • No obstante Morales pidió a la gente que antes de "antes de comunicarse con el COE, debe hacerlo con su obra social para requerir atención, seguimiento, medicación, testeo, etc".

Tras una semana de registrar más de 300 casos diarios y un promedio de 8 fallecidos, el sistema de salud de Jujuy se encuentra gravemente comprometido. En este marco las autoridades provinciales continúan realizando recorridos y este sábado estuvieron en San Pedro.

Ante la falta de camas en hospitales, el gobernador Gerardo Morales hizo referencia a la “fuerte apuesta a la internación domiciliaria”, decisión de la cual surgió el abordaje de este tema con las obras sociales, a efectos de definir un módulo de internación domiciliaria que se implementará entre el lunes y martes, según lo informado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Asimismo mencionó que las obras sociales "además de reconocer los testeos, también deben disponer de médicos de cabecera para telemedicina”, puntualizó que “es necesario contar con la mayor cantidad de médicos para llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

Por otro lado indicó que aquellos que necesiten asistencia "antes de comunicarse con el COE, debe hacerlo con su obra social para requerir atención, seguimiento, medicación, testeo, internación domiciliaria y traslado” y añadió que “así se logrará descomprimir la situación hospitalaria".

En cuanto a la ronda de diálogo con las obras sociales, señaló “estamos bien” y resaltó los canales abiertos con el dirigente gremial Héctor Daer. “Contamos con todo el apoyo de la CGT a nivel nacional”, subrayó.

Confirmó que la semana próxima se reunirá con las ART. “Son grandes ausentes, pero también tienen que sumar su aporte”.

Cabe mencionar que en el mes de abril el gobierno nacional aprobó tres módulos de reintegros a obras sociales y empresas de medicina prepaga para la atención de pacientes con coronavirus. Pero lo cierto es que este reintegro sólo se otorga a obras sociales y prepagas nacionales, con lo cual no rige para el Instituto de Seguros de Jujuy que es la obra social que tiene la mayoría de los trabajadores de la provincia.

A través de la resolución 326/2020 Nación precisó que:

  • Por módulo de aislamiento y diagnóstico, se reintegrarán hasta $ 10.000 pesos diarios hasta un máximo de siete días.
  • Por módulo de Unidad de Cuidados Críticos por Covid-19 sin Asistencia Respiratoria Mécánica, se reintegrarán hasta $ 19.400 diarios.
  • Y por la misma modalidad pero con Asistencia Respiratoria Mécánica, hasta $ 23.640 diarios, hasta un máximo de 14 días.

Federico Singh, responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud explicó en Radio 2, "No regulamos ni tenemos competencia sobre el ISJ, estamos hablando de obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga nacionales que van a poder recuperar el costo que implica la atención de ese paciente”.

COLAPSO DEL SISTEMA EN JUJUY

En medio del brote de coronavirus cada vez se hace más difícil acceder a una cama crítica. El sistema se encuentra trabajando en forma centralizada, está a cargo del gobierno provincial y se ha llegado al extremo de elegir a quien poner respirador.

Frente a esto desde la Superintendencia manifestaron que no pueden hacer nada. “Desde la superintendencia estamos para recibir los reclamos. Sé que en la situación de colapso que existe en Jujuy es muy difícil y esperamos que se solucione. Apelamos a la responsabilidad de la gente, que se cuiden porque no hay espacios adecuados para ser atendidos”, finalizó Singh.

Dejá tu comentario