Jujuy | Jujuy

Morales le pide a la Justicia que las hojas de coca incautadas sean entregadas al gobierno

Según el gobernador, presentó un petitorio a la Justicia Federal y la AFIP para que la coca incautada sea puesta a disposición de la provincia para repartirla de forma gratuita ante el desabastecimiento que existe del producto. Expresó que su pedido está enmarcado en la Ley de Estupefacientes.

  • Gerardo Morales pidió a la Justicia Federal que la coca incautada en procedimientos sea entregada al gobierno provincial.
  • El objetivo es distribuirla gratuitamente entre trabajadores y comunidades indígenas, ante la escasez que existe hoy en día de la coca.
  • Según el mandatario, la solicitud se enmarca en el artículo 15 de la Ley de Estupefacientes que autoriza el coqueo.

En el último reporte del COE, Gerardo Morales habló de un particular pedido que realizó a la Justicia y que generó cierto revuelo en las redes sociales.

Solicitó que la coca incautada por delitos sea puesta a disposición del gobierno provincial para ser repartida en distintos sectores laborales de forma gratuita, ante el desabastecimiento que existe del producto por la pandemia.

“Hay escasez, por eso hablé con el Juez Federal, el Fiscal Federal, la titular de AFIP y también con el secretario general de la presidencia, les envié una nota pidiéndoles que toda la coca incautada sean entregadas al gobierno de la provincia

“Este pedido que hice es un pedido legal, está en el marco de la ley 23.737 Ley de Estupefacientes, en el artículo 15 que legaliza el coqueo. Además es una costumbre ancestral”, relató el mandatario.

La Justicia Federal tiene la coca incautada en el marco de delitos de contrabando y la Aduana en el marco de lo que se tipifica como contravención.

“En ese marco de la ley les he pedido que no la quemen, porque hay desabastecimiento. Les he presentado un protocolo a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano”, añadió.

Por lo expuesto, si se autoriza se embolsará en paquetes de hasta 50 gramos que tendrán un aviso de “prohibida su venta”, para ser distribuida en forma gratuita. Prioritariamente será para las comunidades indígenas, después para los trabajadores de distintos sectores.

Informe C.O.E. N° 62