Jujuy | Jujuy | Gobierno | De Jujuy

Morales sobre la marcha del 17A: "no es la forma"

El gobernador de Jujuy se mostró en desacuerdo con la convocatoria de sectores opositores al presidente Alberto Fernández para el próximo lunes.

  • El gobernador Gerardo Morales cuida su relación con el presidente Alberto Fernández.
  • En ese marco, se diferenció de la convocatoria para el próximo 17 de agosto.
  • Se esperan para ese día movilizaciones en todo el país.

El gobernador Gerardo Morales blinda su relación con la Casa Rosada, aún a costa de las iniciativas de su propio espacio político, en un contexto extremadamente delicado para la provincia de Jujuy, en lo sanitario fundamentalmente, pero también en lo económico.

Durante una entrevista en el noticiero Reperfilar, de Net TV, le mandatario jujeño admitió que está en desacuerdo con la convocatoria que sectores de opositores al gobierno nacional, a la que adhieren dirigentes vinculados a Juntos por el Cambio. “No quiero ser hipócrita. No estoy de acuerdo con las marchas que a veces la oposición convoca acá en Jujuy. Me parece que en estos momentos no es la forma de expresar desacuerdos”.

Morales intentó equilibrar sus expresiones, afirmando que no pretende no haya expresiones críticas al gobierno nacional. “Las tienen que haber, de hecho yo formo parte de una fuerza política que hay cosas que no comparte”, expresó.

La consigna de protesta para el 17 de agosto, convocada en redes sociales bajo el hashtag #17AHacemosHistoria, defiende las libertades individuales achacándole al gobierno de Fernández haberlas cercenado durante la pandemia, y se ve rodeada de un creciente malestar de sectores independientes golpeados por la crisis económica que derivó del aislamiento obligatorio por la pandemia.

Además, coincide con el 170° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, prócer nacional, por lo que también sus impulsores buscan rodearla la manifestación de épica.

El gobernador de Jujuy, sin embargo, se mostró lejos de esas consignas por considerarlas inoportunas.

banderazo.jpg
#1A, el antecedente del próximo #17A. Foto: Juano Tesone

#1A, el antecedente del próximo #17A. Foto: Juano Tesone

Embed

“Explosión controlada”

En otro trama de la entrevista, Morales aseguró que, aunque el sistema de salud continúa en estado de colapso en la provincia, la situación tiende a normalizarse.

“Ya tenemos ordenada la explosión”, dijo y luego indicó: “teníamos preparadas 300 camas. Estamos ya por las 1300. Tenemos 120 camas de terapia intensiva, estamos con el 93% de ocupación en camas de alta complejidad porque tenemos terapistas para poder atender la mitad de las camas de terapia intensiva. Por eso hemos tratado de contratar terapistas, pero no se consiguen fácilmente”.

Desde el domingo 9 de agosto, el gobierno asegura que el sistema sanitario en la provincia se encuentra en situación de “casi colapso”, con 54 de las 58 camas habilitadas a ese momento. Sin embargo, desde esa fecha no volvieron a actualizar el dato en Jujuy.

morales reperfilar.jpg
Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy en Reperfilar.

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy en Reperfilar.

Dejá tu comentario