Médicos comunitarios insisten con el pedido de audiencia al Ministro de Salud
Esta mañana presentaron una tercera nota solicitando ser recibidos por el ministro Víctor Urbani para resolver su situación. También hay agentes ambientalistas con el mismo problema. Escuchá la nota.
Médicos comunitarios de la provincia de Jujuy denunciaron hace ya un tiempo una situación irregular que pone en riesgo su puesto de trabajo. Afirman que quieren pasarlos de contratados a becarios, con lo cual perderían los beneficios de la obra social y los aportes jubilatorios, entre otras cosas.
Debido a esta situación, ahora los médicos comunitarios solicitan que se los blanquee y se pase a planta permanente al personal que esté en condiciones de hacerlo. Son más de 420 profesionales en esta situación.
Además, desde hace un tiempo que vienen solicitando una audiencia con el Ministro de salud de la provincia, Víctor Urbani, para solucionar este inconveniente laboral. Ya son tres las notas que presentaron en este sentido.
Una de las referentes provinciales del programa de médicos comunitarios, Anahú Mendoza, explicó a Jujuy al Momento que “en el día de la fecha estamos ingresando la tercera nota que hacemos por pedido de audiencia, ya que hemos ingresado la misma solicitud al Ministerio de Salud y en forma paralela a la Casa de Gobierno”.
“Hasta el día de la fecha tenemos dos notas de ingreso con fecha el día 17 y 23 de junio y en ningún momento nos respondieron. Quiero aclarar que desde los comunitarios no se cortó el diálogo en ningún momento, hasta ahora fueron situaciones que se vinieron dando”, sostuvo.
Además, Mendoza aseguró que “la decisión por asamblea ahora fue flexibilizar las medidas y no acatar las medidas de paro para ver si es que nos convoca nuevamente el Ministerio de Salud o el Gobierno”.
“Somos 420 médicos comunitarios, todos de equipos interdisciplinarios, donde hay licenciados en psicología, trabajo social, enfermería médicos, agentes sanitarios, odontólogos, hasta dermatólogos y abogados”, manifestó.
Y agregó que “se había solicitado que de lo que ellos proponían se nos dieran por escrito, lo que ellos ofrecieron nosotros consideramos que es insuficiente, de hecho lo que estamos pidiendo nuevamente es ampliar el número porque había un número de personas que estaban en condiciones de pasar a planta permanente con concurso, nosotros no aceptamos ese concurso, ellos no legitiman que nosotros ya concursamos para ingresar”.
Por su parte, la licenciada en psicología Liliana Sosa, expresó que “no tenemos ningún tipo de comunicación y eso es lo que nos ha llevado a tener de nuevo la asamblea, en la cual hemos decidido levantar las medidas de fuerza, dar un plazo de 72 horas desde el ingreso de nota que vinimos a presentar. Estamos esperando porque en la audiencia del día 11 que planteó el ministro como propuesta del Gobierno también dijo que se podía ampliar, se podía seguir negociando, que había que cotejar los listados de las personas”.
“Esperamos que realmente nos podamos sentar a dialogar, ya que si no hay dos partes el diálogo es imposible. En caso de no obtener respuestas favorables volveremos a hacer una asamblea y allí decidiremos si volvemos a retomar las medidas de fuerza, con qué características y por cuanto tiempo”, indicó.
En el reclamo también se encontraban integrantes del programa de ambientalistas, quienes se encuentran en la misma situación que los médicos comunitarios y además aseguran haber sido absorbidos por dicho programa, razón por la cual en la actual desempeñan una doble función como agentes sanitarios y como agentes ambientalistas a cambio de un pago ínfimo.
Una de las integrantes de los ambientalistas, Marta Llampa, remarcó a Jujuy al Momento que “nosotros también pertenecemos a médicos comunitarios, tenemos más o menos diez años de antigüedad en los que venimos trabajando en distintos programas y hace cuatro años que pertenecemos a médicos comunitarios”.
“Estamos en la misma lucha esperando una respuesta y también estamos pidiendo contratos de locación para nosotros”, señaló.
En tanto, otra de las ambientalistas, Claudia Chaile, recordó que “a nosotros nos toman en el año 2009 firmando un convenio de beca de 1.000 pesos en la cual no nos dan ningún aporte, es decir que ni siquiera podemos reclamar aun aumento salarial porque nosotros como becados no tenemos derecho ni a hacer paro, ni a los aportes, ni a licencias, ni a partes médicos ni nada por el estilo”.
“Por eso estamos en la misma precariedad que los médicos comunitarios porque el doctor Hugo Sosa nos dijo este año que el programa Médicos Comunitarios nos absorbía y se iban a hacer cargo de nosotros. Ahora lo niega todo”.
“Además en la actualidad nos encontramos cumpliendo doble función de agentes sanitarios y agentes ambientales, es decir que nos toman para tapar los baches de los agentes comunitarios, por eso dicen que no hay tanta necesidad de ello. Somos alrededor de 43 ambientalistas”, finalizó.

