Jujuy | Jujuy |

Maimará: Recordaron a dirigentes desparecidos en la dictadura

Se realizó ayer en el CIC del barrio San Pablo de esa ciudad. Participaron referentes de distintas instituciones locales y vecinos que fueron testigos directos del golpe militar, la dictadura y las detenciones.

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de San Pablo, de la localidad de Maimará, se desarrolló una jornada con el lema “Un pueblo con memoria es un pueblo que no repetirá errores”, con la participación de representantes de distintas instituciones del medio y autoridades locales, además de personas que vivieron en forma directa aquella época del Golpe de Estado y de la dictadura militar, como los casos de Dalmasa Valdez, Evaristo Cazón, Josefina Aragón de Vilte, trabajadores de Mina El Aguilar, donde comenzó su lucha el desaparecido  maestro Avelino Bazán. También se recordó a Luis Aredez, un medico que marcó una huella de lucha en Libertador General San Martin.

En esta ocasión, además de las presentaciones y narraciones de las personas que estuvieron presentes en aquella época, tuvo lugar un taller de Huerta con la muestra de la revalorización de la soberanía alimentaria; se mostró el documental “Las Mineritas”; se dio información sobre la situación de los juicios de lesa Humanidad. También se llevó a cabo una reflexión de la charla; un almuerzo; el documental “Ser comunista, estar preso”, reflexión y charla sobre el tema; taller de ilustración para niños por Ivan Kerner y la actuación de músicos locales para el cierre del encuentro.

Marina Ariza, hija de un desaparecido, comentó a Radio 2: “Para nosotros es un orgullo por contar con testimonios de gente de la localidad que ha sufrido de manera muy directa el terrorismo de Estado, porque fue detenida; otros que sufrieron la desaparición de familiares. En ese sentido nos pareció importante realizar esta jornada para que la comunidad empiece a escuchar y conocer todo lo que ha sucedido en aquel momento”.                                                  

Temas

Dejá tu comentario