Los menores de 14 años que cometen un delito quedan libres
Jujuy vive un importante retraso respecto al proceso jurídico que involucra a los menores, si bien se trabaja, aún no se llega a un acuerdo fundamental. “Hasta que no se pongan de acuerdo seguimos aplicando Leyes viejas”, afirmó Pilar Medina, Jueza de menores, quién instó a los legisladores a sentarse y trabajar en el tema.
El código mediante el que se rigen los menores de edad no ha sido reformado. Jujuy no tiene establecimientos para proteger a los niños ni brindarles contención y los que existen son insuficientes para la cantidad de jóvenes que viven problemas graves como el alcoholismo o cometen delitos.
“A los menores de 14 años no se les puede aplicar una pena y muchos cometen delitos graves. Si bien hay cambios gracias a la Secretaria del niño, niña y adolecente, no son suficientes”, afirmó la Jueza
Un menor no punible en Jujuy es detenido, se trabaja con la familia para que el menor entienda su responsabilidad con psicólogos, se les hace un seguimiento pero a los pocos días queda en libertad. “la idea es que entienda las consecuencias. Tiene que modificarse, son chicos que tienen una historia de vida donde no hay nadie que los contenga”, explicó Medina.
El objetivo es establecer alternativas con determinadas consecuencia que se sostengan en el tiempo. Si bien se está trabajando , “falta que se sienten con la seriedad que se necesita. Llevamos mucho tiempo luchando para que se trabaje en un nuevo código que permita que los menores sean personas y se les aplique el derecho teniendo en cuenta su autonomía”, concluyó la Jueza de Menores.