Jujuy | Jujuy |

Los jujeños marcharon por la Paz

Convocada por Monseñor Fernández, la comunidad marchó por las calles céntricas pidiendo por la paz de todos.

Una cantidad importantes de ciudadanos, sin banderías políticas ni religiosas, concurrió ha llamado del obispo de Jujuy, para marchar en silencio pidiendo por la paz, en lo que constituyó según palabras del pastor “un signo, simplemente eso”.

Alrededor de las 21.15, la columna comenzó su marcha por calle Sarmiento hasta 19 de abril para retomar luego por Gorriti, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno, para finalizar nuevamente en el atrio de la Catedral, donde luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se procedió a la desconcentración.

Al numeroso público que se hizo presente, se sumaron autoridades del gobierno provincial y municipal, además de legisladores nacionales de la oposición y varios intendentes. Entre el público marchó el gobernador Eduardo Fellner en compañía del diputado radical Miguel Giubergia, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ignacio Sadir y el concejal Lisandro Aguiar. También estuvieron presente el ministro de Gobierno Alberto Matuk; el intendente de San Salvador Raúl “Chuli” Jorge y sus pares de Palpalá, Alberto Ortiz; de Caimancito, Pedro Torres y de El Carmen, Adrián Mendieta, además de representantes del empresariado jujeños y diversas cámaras de productores, entre otros.

Finalizada la marcha, monseñor César Daniel Fernández, dijo desde el atrio: “Hemos querido en esta noche caminar como los amigos que somos, como el pueblo que somos, un camino hacia ese destino de grandeza que Dios nos depara a nuestra Patria y  el mundo entero, en la medida en que entendamos el lenguaje de la paz, de la fraternidad, de la solidaridad y del amor. Tratemos en silencio, como hemos hecho esta noche, escuchar nuestra conciencia, para sentirnos más responsables del bien común que nos ayude a construir esa Patria que todos deseamos y a comenzar un nuevo año perfilando los caminos de la fraternidad, el diálogo, de la justicia, de la solidaridad y de la paz”. Luego de esto, Fernández pidió que “no dejemos que se apague esta luz” que se encendió esta noche.

Al arribar al atrio de la Iglesia Catedral, luego de caminar como un ciudadano más, el gobernador Eduardo Fellner dijo a Jujuy al Momento: “Fue una iniciativa muy importante del obispo. Creo que hay una obligación moral de la ciudadanía jujeña de avalar este tipo de manifestaciones. Hemos sufrido mucho y creo que es un momento de inflexión para que los jujeños tengamos la oportunidad de volver a vivir como lo que éramos: un pueblo de paz, un pueblo tranquilo, un pueblo solidario. Hay un tejido social que reconstruir y es un desafío para toda la ciudadanía. Creo que mayoritariamente el pueblo jujeño está de acuerdo con esto y por supuesto que no solamente acompañamos sino que vamos a avalar y a trabajar fuertemente para que así sea”.

Fellner dijo que una manifestación como la vivida en esta noche puede ayudar “a tomar conciencia, demostrando de a poco que los jujeños queremos vivir de una manera distinta”.

Desde la oposición, el diputado nacional de la UCR Mario Fiad, dijo a nuestro medio: “Realmente a instancias del obispo, esta convocatoria multitudinaria hace a la esencia de los jujeños. A tener esa reconciliación y esa paz que tanto necesitamos. Fue una convocatoria con el mayor de os éxitos y ojalá que todos los jujeños podamos vislumbrar ese camino de unión sin fragmentación, de paz, sin violencia y en la paz que todos merecemos”.

En relación al hecho de la participación de la gente sin distinción de ideologías políticas ni credos religiosos, Fiad consideró que ese es el éxito de la convocatoria y destacó “la gran representatividad que tiene monseñor Fernández, que va a ir creciendo sin dudas con el tiempo. Porque es muy difícil con la figura tan fuerte que existía de monseñor Palentini, de inicio tener esa convocatoria, esa gran representatividad, pero sin duda la capacidad de monseñor Fernández va a hacer que día a día todos los jujeños nos sintamos a su lado como ya se ha visto en varias oportunidades y en esta en particular. Una convocatoria con su iniciativa y su impronta, va a hacer que los jujeños vivamos en paz”. 

Por su parte, el intendente “Chuli” Jorge, destacó ante los medios de prensa que “ha sido una marcha sin banderas, con velas, rescatando valores sobre todo. Uno ha llegado a la plaza como un vecino más que desea este valor que siempre ha sido uno de los motivos de construir una sociedad como la jujeña. Conforme con esta convocatoria”.

En tanto, el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, destacó en la oportunidad que “nos llena de alegría saber que hoy los jujeños buscan la paz porque se ha demostrado la fe que hay de los jujeños y ojalá que esto sirva para que la paz sea lo único que reine en esta ciudad, hay que felicitar a todos los jujeños y destacar que esto es lo que se busca”.

“Nosotros no estamos acostumbrados a los saqueos, sino a que prime la paz en esta Navidad y pedirle al Niño Dios que traiga fundamentalmente paz y tranquilidad”.

“Yo creo que todo tiene origen en los sentimientos y esta marcha tiene que llegar al fondo de nuestros corazones para que definitivamente el pueblo esté tranquilo, porque somos un pueblo de trabajo, lo más importante es saber que hoy estamos demostrando con el cariño, con la fuerza y con el corazón que la paz es lo más importante para los jujeños”, señaló.

Por su parte, la Hermana Clide, de la congregación de Hermanas auxiliares parroquiales de Santa María del barrio Belgrano, sostuvo ante nuestro medio que “estamos totalmente convencidas de que mirar al otro como hermano construye, es el único camino y, cuando no nos entendemos, dialogamos. Yo creo que hacer esto es reafirmar lo que queremos y creemos que la paz es posible y reconocer que toda persona es hermana o hermano mío porque somos hijos de un mismo padre: Dios”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario