Jujuy | Jujuy | COVID-19 |

La variante de Manaos que llegó a Jujuy tiene poder duplicado de contagio

En el informe dominical del COE se confirmó la detección en Jujuy de un caso de COVID-19 con la variante viral P.1 denominada "Manaos". Según investigadores del Centro Brasil-Reino Unido (Cadde), es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron.

  • Jujuy registró el primer caso con la variante viral P.1 denominada "Manaos".
  • Estudios sugieren que la nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos.

La variante de Manaos del coronavirus, que ya llegó a Jujuy, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio.

En el último informe del COE sorprendió que se confirmara la detección del primer caso, siendo la paciente una mujer de 40 años con residencia en el norte de la provincia, quien ya recibió el alta médica tras cumplir el aislamiento, por fortuna, sin requerir internación.

Según un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la variante viral nombrada P.1, surgió en noviembre en el Amazonas y fue esparcida por la región en aviones de línea.

Además, investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) dieron a conocer que es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado que en individuos infectados con la variante P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

El mensaje de los expertos es que, "incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia ”.

El grupo de investigación del Cadde fue coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido.

NUEVAS MEDIDAS EN JUJUY

Las autoridades sanitarias instaron a evitar la circulación que no sea de carácter esencial o urgente, como así también a cumplir las medidas de bioseguridad ya conocidas. Además se dispuso restringir, a partir del martes 20, la circulación entre las 2 y las 6 horas, con excepción de las actividades esenciales.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva habilitadas en el sector público, se informó que se mantiene en una media del 60%, mientras que en el privado es ubica en un 80%.

FUENTE: Con información de Télam.

Temas

Dejá tu comentario