Cultura | Jujuy | Música |

La rapper jujeña Huayra Awka estrena su primer videoclip

El video se titula "ALLPA", que en quechua peruano significa tierra. Cuenta con escenas que fueron filmadas en la Biblioteca Niños Pájaros de Alto Comedero y otras en Tilcara. Se estrena este sábado 27 de febrero a las 3:33 pm por el canal de YouTube Awka Nuna & Spotify.

La rapper jujeña radicada en Córdoba, Huayra Awka, estrena su primer videoclip como solista, titulado “ALLPA”, que en quechua peruano quiere decir tierra.

Se trata de un proyecto grabado, mezclado y masterizado en Córdoba por UnderDreams Producciones a cargo del rapero y DJ Equiz; con el beat instrumental realizado por Don Bass. Mientras que la filmación del videoclip se hizo en Jujuy y estuvo a cargo de Felipe Bonicatto.

Huayra Awka se define como rapper, jujeñx, coya, transfeminista y anticolonial. Además es integrante y fundadora de la banda “Awka Nuna” (alma guerrera).

Sobre el audiovisual pronto a estrenar Huayra contó a JujuyalMomento, “Allpa trata sobre un montón de problemáticas sociales, en la canción nombro casos como el de Cesia Reinaga (víctima de femicidio), también a Facundo Castro”.

“Es una canción de protesta, de conciencia social, lo que trato es de visibilizar desde el arte. Me inspira la bronca contra las injusticias sociales”.

Se estrena por el canal de YouTube Awka Nuna & Spotify este sábado a las 3:33 pm.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLZ7BKwhZdn%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Para la realización del video se contactó con un filmaker que también es un jujeño que estudia en Córdoba, su proyecto se llama Lumens producciones y comenzaron a trabajar juntos en noviembre. Grabaron en Córdoba un adelanto y después coincidieron el pasado Enero en Jujuy donde además Huayra contó con la colaboración de "Muñecas Bravas Crew" compuesta por siete b-girls.

El clip se hizo en dos días, una parte está grabada en Alto Comedero, más precisamente en la Biblioteca Popular Niños Pájaros lugar que para Huayra tiene un significado especial.

“Me crié en esa casa, es parte de lo que fue mi infancia, tiene una carga simbólica importante”.

“Esa casa es mía y de mis hermanos, ahí mamamos la lucha, lo que fue la creación de la Biblioteca Niños Pájaros, esa una conexión bastante grande y siento como que la biblioteca me parió artísticamente”.

El segundo día grabaron otras escenas en Tilcara.

Huayra recordó que su inicio en el rap fue como abrir una puerta, a partir de la que se le abrieron muchísimas más.

"La primera vez que me presenté fue en el 2017, en el marco de una marcha Ni Una Menos en un taller que se estaba dictando en los galpones recuperados”.

“Más que nada mi inspiración era y sigue siendo la lucha de las mujeres contra la violencia de género. Empezó desde ese lado, del decir las cosas que no se dicen, de visibilizar los femicidios, el acoso callejero, la trata, las problemáticas que padecen las mujeres y disidencias”.

“Cuando empecé a rapear esa fue la semilla”.

“Después se fueron abriendo puertas y más puertas y eso me llevó a seguir componiendo y seguir conociéndome porque yo nunca había hecho rap, no había estado dentro de la cultura del hip hop, la música menos. Sí dentro de lo que es el teatro, pero no dentro de lo que es la música, asi que fue toda una experiencia bastante fuerte”.

Estando en Jujuy fundó junto a una amiga “Awka Nuna”, después se fue a vivir a Córdoba donde estudiando teatro conoció a otras tres chicas que se sumaron al proyecto. A raíz de la pandemia pasaron gran parte del año pasado separadas y esto en parte fue lo que animó a Huayra a empezar a soltarse de manera individual.

“No me animaba a ser solista, si bien las letras de Awka Nuna son mías, siempre mi idea fue compartirlas en grupo y esto de la pandemia y estar sin hacer música fue mucho para mí y entonces me animé a hacerlo sola”.

Sin embargo dijo que su idea ahora no es separarse de Awka Nuna sino continuar ambos proyectos. “Quiero seguir pero sin presiones. Mi idea es no frenarme, que no me impida a continuar haciendo música”.

"Quiero seguir conociéndome, seguir mixturando, conocer otras ramas de la música, otros géneros. Me falta mucho por aprender pero estoy estudiando".

Huayra además de estudiar teatro cursa una tecnicatura de culturas y lenguas originarias.

"Mi idea es mezclar el rap con las lenguas nativas, las lenguas maternas que tenemos, si bien vivimos en una sociedad colonizada siguen existiendo. Yo estoy orgullosa de mis raíces, parte de eso me llevó a ponerme a investigar. Vivimos en una sociedad que te hace tener vergüenza de tus raíces. A mí la música me llevó a averiguar de donde venía y me topé con cosas de las que siento mucho orgullo", manifestó.

Ahora su objetivo es poder volcar ese aprendizaje académico con la música y la cultura originaria.

Quienes quieran conocer más sobre el proyecto de Huayra Awka la pueden encontrar por la red social ig como @huayra.awka.

Temas

Dejá tu comentario