Jujuy | Jujuy | Gobierno | Juventud

La prueba "Saber más" expuso la vulnerabilidad de estudiantes jujeños

El referente de Barrios de Pie, José Chocobar, analizó los números de pobreza comunicados por el operativo "Saber Más", donde un 23,7% de los estudiantes posee un alto nivel de vulnerabilidad y fue crítico con el gobierno de Jujuy: "son incapaces de realizar o generar políticas sociales".

  • Se conocieron los resultados del operativo "Saber Más", los cuales exponen las condiciones de vulnerabilidad que atraviesa la comunidad estudiantil jujeña.
  • José Chocobar, de “Barrios de Pie”, comentó que “el problema del gobierno provincial es encerrarse en un microclima y creer que tienen la razón”.
  • A su vez, señaló que el Ejecutivo provincial implementa políticas deficitarias para la juventud.
  • Consideró, además, que “a la hora de criticar sus políticas te marcan de ´extorsionadores´, y buscan amedrentar desde distintos mecanismos”.

Más de 13 mil estudiantes y unas 220 escuelas de Jujuy participaron del operativo “Saber Más” y el Gobierno de Jujuy presentó resultados que mostraron que el 44,6% de las escuelas se encuentran en alto nivel de vulnerabilidad, el 38,6% en bajo y 16,8% en medio. Mientras que los estudiantes que respondieron las preguntas, un 23,7% posee un alto nivel de vulnerabilidad, el 17,5% posee nivel medio y el 55% bajo nivel de vulnerabilidad.

En este marco, José Chocobar, referente de Barrios de Pie, analizó la realidad de la provincia de Jujuy y confirmó que son números que desde el observatorio ya venían manejando. “Es importante la cantidad de chicos de secundaria que se acercan en búsqueda de alimentos, o programas sociales que puedan contenerlos”, puntualizó.

Incluso, el referente sentenció, “dentro de las políticas sociales, hay políticas reales inexistentes para la juventud, siendo deficitarias frente a las verdaderas políticas que debieran de tenerse en materia de trabajo, de violencia, de consumos. Lo único que se ve en agenda está vinculado a la Fiesta de los Estudiantes, como una de las actividades más sobresalientes que tiene el gobierno”.

Por esta razón, indicó que un gran número no llega a ingresar si quiera a las escuelas, "diferentes organizaciones sociales buscamos brindar diversos talleres, de hip hop, deportes, pintura, escritura, vinculado al trabajo cultural que hay sobre ese sector”, enumeró José.

Trabajo en territorio

El representante de Barrios de Pie, manifestó que "el gobierno debería escuchar a la juventud que tiene muchas cosas para decir. Pero, todas las políticas que implementa las hace desde una oficina, un escritorio. No convoca a diferentes sectores, porque la realidad es mucho más compleja de los que ellos evalúan. Por esto, terminan siendo deficitarias".

Hace poco se lo vio paseando al mandatario provincial por Buenos Aires, recorriendo distintos comedores y José Chocobar considera que, "lo hace por la campaña electoral y por las aspiraciones presidenciales que tiene. No está mal que lo haga. Pero está mal que no lo haga en nuestra provincia, donde tiene los número más altos de pobreza, indigencia, precariedad laboral y desempleo".

Y a la vez, sentenció, "sería importante que no solamente quede en un recorrido, sino que tenga una mayor apertura al diálogo con los sectores mayoritarios de la sociedad y convoque a una agenda en común".

El joven referente reforzó "En primer lugar, el gobierno debe tener una apertura al diálogo sincero, para poder avanzar sobre políticas, sociales y alimentarias, culturales, que son necesarias en la provincia. Pero, se encierran en un microclima donde todo el mundo les da la razón. Y cuando una política implementada es criticada, lo primero que atinan a hacer ante eso, es tildar de desestabilizador, de extorsionar, etc. Difícilmente uno pueda proponer".

También, relató el caso particular de la organización de la que forma parte, "nosotros muchas veces le pedimos instancias de diálogo y entendemos que los recursos que administra el gobernador son circunstanciales. Lo que se implemente ahora o no, van a ser resultados que se van a ver dentro de 10 años, consecuencias de las malas políticas o de políticas inexistentes. Deberían de dotarse de elementos donde contenga a cada sector. Y desde allí hacer una política cultural, alimentario o social, más eficientes".

Políticas de amedrentamiento a los que cuestionan

Puso de ejemplo, para explicar la línea política de criminalización, “cuando la madre de Iara le pusieron la contravención, algo impensado en cualquier parte del mundo, lo hicieron aquí. Si con algo tan sentido, como lo es un femicidio, lo hicieron, más descaradamente criminalizan a otras políticas generales, como asistencia sociales, reclamos de sueldos, paritarias", reflexionó.

Y continuó, "en eso es mucho mas violento a la hora de dar respuesta, buscando generar miedo. Pero, están equivocados la gente no se va a quedar sentada en su casa viendo como el gobierno nos deja sin nada. La gente va a salir a buscar sus derechos, por mas que le intenten generar miedo. Eso es algo que ellos no vienen tomando nota. Ya que desde que asumió intentó poner el tema de las contravenciones con Patricia Bullrich, diciendo que no se podía salir a marchar. La gente no se quedó en sus casas viendo cómo se empobrecía. Y mas ahora con todo este cuadro complejo política y económicamente, no lo hará", finalizó.

Dejá tu comentario