La inseguridad generó un intenso debate en Perico
Vecinos de Ciudad Perico exigieron al ministro de Gobierno Oscar Insausti, explicaciones sobre el funcionamiento de comisarías y otorgamiento de combustible para móviles policiales, ya que es creciente el grado de inseguridad en esta ciudad.
Tras una fallida conferencia de prensa, los vecinos de Perico esperaron pacientemente que el funcionario del gobierno provincial finalizara una reunión con el intendente Ficoseco. En dependencias del municipio, exigieron que los atienda para plantearle diversas inquietudes que tienen que ver con la seguridad.
Uno de los temas más candentes discutidos en esa oportunidad, fue la provisión de combustible que recibe cada unidad móvil de la policía. Confirmó Insausti que se asignan desde provincia 46 litros diarios a cada móvil policial, por lo que se alzaron las críticas y sospechas de corrupción sobre los jefes policiales.
“Ellos dan a la comunidad en reiteradas oportunidades la excusa de no trasladarse por carecer de combustible, como también apelaron a esa supuesta carencia para pedir combustible históricamente al municipio y a mas de 31 entidades locales” manifestaron integrantes del Consejo Municipal de Seguridad.
Desde el municipio aseguraron que se entregan 40 litros mensuales por unidad, según el Jefe de Gabinete, quien había aseverado que eran 40 litros semanales. También se dieron cifras días atrás de aportes y donaciones de empresas de la ciudad.
Las apreciaciones del ministro pusieron en tela de juicio el accionar de la policía local, dejando en evidencia que ese combustible podría alcanzar para 15.000 kilómetros de recorrido por unidad cada mes.
Durante la reunión, los vecinos que tuvieron paciencia y permanecieron esperando dialogar con el ministro, manifestaron las excusas recurrentes esgrimidas desde la Regional y las distintas seccionales policiales, por servicios deficientes.
También dieron testimonios de unidades por quedarse sin combustible y solicitaron el envío de camionetas por el mal estado de las calles, ya que los automóviles se deteriorarían en poco tiempo, además de otros elementos apropiados para el desempeño del personal policial.
Por otro lado, denunciaron deficiencias en el servicio de alumbrado público, a lo que el ministro respondió señalando que esa responsabilidad le corresponde asumirla al municipio local.
Por último, las declaraciones de Insausti sobre que en Jujuy el índice de delincuencia bajó y que sólo se trata de una sensación de inseguridad, fueron rechazadas por la diputada Alejandra Martinez.
Martínez aseguró que tales recaudaciones pasan a integrar fondos provinciales comunes, de donde ya no regresan en montos adecuados a los establecimientos policiales.
La diputada destacó que la provincia destina $4 al año por cada ciudadano, lo que considera un abandono.

