La Esperanza, comenzó la zafra con buenas expectativas
Raúl Ortiz, secretario General del SOEA - Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza- dijo hoy a Radio 2 que luego de un año difícil hay buenas expectativas, “porque se ha trabajado en la reparación del Ingenio La Esperanza a conciencia, viendo todo lo que hay para reparar. A último momento nos encontramos con elementos de los trapiches que nunca se han tocado y hubo que mandarlos a reparar a Tucumán”.
El trabajador dijo que de esta manera van a poder realizar con tranquilidad toda la zafra, con una molienda de seis toneladas diarias, gracias al trabajo a conciencia con que se hicieron todas las reparaciones necesarias.
En la actualidad hay trabajando casi 1400 personas de distintas áreas, que comenzaron sus tareas al comenzar el mes. Hemos logrado a través de un consenso con el Gobierno provincial y las autoridades de la empresa que ingresaran todos. Hay gente de campo que está prestando colaboración con la limpieza y la puesta a punto del complejo fabril. Todos estamos poniendo un granito de arena para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”, aseguró Ortiz.
El dirigente dijo a nuestra emisora que hoy se está haciendo efectivo el pago de la correspondiente quincena y que una de las condiciones que quedó pendiente de la paritaria pasada, es lograr que cosecheros pasen a ser mensualizados con un beneficio similar al de un trabajador de planta permanente. “Lo vengo luchando dese el 2006 y desde el sindicato nunca se me dio respuesta. Hoy finalmente puedo lograr ese sueño que tuve siempre y he comprobado que desde la posición donde yo me encuentro se puede hacer si hay voluntad. Hoy he logrado pasar alrededor 170 compañeros a mensualizados de campo, transporte y fábrica”, comentó orgulloso.
El titular del SOEA hizo referencia también a la intención del gremio de ir debatiendo sobre el cierre de la paritaria 2014, atendiendo a que otros gremios del sector ya han cerrado con un 36,5 por ciento. Con respecto a la cosecha manual de caña, destacó que hay una propuesta importante del Gobierno nacional por la que a alrededor de 280 trabajadores que cortaron en esas condiciones el año pasado, se les ofreció el paso a planta permanente.