Jujuy | Jujuy | Sobremesa | Productores

La cuarentena y sus consecuencias en el precio de la carne en Jujuy

Con la llegada de la pandemia, el sector agroalimentario se vio directamente afectado. El costo de la vacuna antiaftosa aumentó, el calendario de vacunación sufrió alteraciones y las consecuencias se trasladan indefectiblemente al consumidor final, con el consecuente incremento del precio de la carne.

  • La mayoría de la carne que ingresa a Jujuy viene de otras provincias.
  • En Jujuy, hay un stock de 124 mil animales.
  • Sólo se vacunó al 40% de los animales.

Beatriz Centeno es del Ente de Vacunación Antiaftosa y se refirió a la situación actual del sector en una charla en el programa “Sobremesa” que se emite de lunes a viernes a las 14 hs. por Canal 2 HD.

En este sentido, la ingeniera Centeno sostuvo que con la situación mundial, los costos subieron y la vacuna subió estrepitosamente. “Estamos muy complicados como todos los sectores, con la diferencia que nosotros somos esenciales y tenemos que garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Para ello, los productores ganaderos tienen que vacunar antiaftosa”.

“Hoy estamos complicados con las zonas rojas y el traslado de los vacunadores. Tenemos que prever que lleguen las vacunas a todos los sectores de la provincia. A esto se suma que hay policías que no saben que somos servicio esencial y que tenemos un permiso nacional para el traslado de la vacuna. Pertenecemos al mundo de la sanidad. De nosotros depende que todos los productores tengan a su animal vacunado”.

Los vacunadores que están en Jujuy son de la provincia, habilitado por SENASA y por el Ente de Vacunación Antiaftosa. Hay 113 vacunadores distribuidos en toda la provincia. En Jujuy, hay un stock de 124 mil animales.

De acuerdo a Centeno, la gente de campo y de los productores está muy molesta. Los productores grandes que están en la provincia son de Salta. “La complicación viene por el traslado y tenemos un tiempo para vacunar, no podemos estar vacunando todo el año”.

De hecho, Centeno detalló que hay un calendario. Del 15 de enero al 15 de abril, zona norte. 15 de abril al 15 de junio, zona de valles, ramal. La pandemia llegó en plena campaña de vacunación.

Llegamos al 40% de vacunación. Nos falta más de la mitad. Llegamos al 40% de vacunación. Nos falta más de la mitad.

Además, Centeno explicó que los problemas se trasladan a los productores, porque no tienen el acta de vacunación, no pueden llevar faena, el sistema se bloquea con el ente de vacunación, con AFIP y con ANSES.

“El ente de vacunación colaboró con el fiado de la vacuna, cuando los pequeños productores tienen que pagar. Es una molestia cuando escuchamos al ministro de Producción hablar de millones, cuando el gobierno de la provincia no ha cumplido con el pago de la vacuna de los animales de la provincia. Se debe unos 40 mil pesos, donde se incluye el pago del vacunador”.

Según Centeno, la mayoría de la carne que ingresa a Jujuy viene de otras provincias. Los camiones no ingresan por los conflictos entre Salta y Jujuy.

“De pronto, el desabastecimiento de carne es una complicación que se ve reflejado en supermercados y almacenes chicos. Esto llevo a que haya remarcación de precios de la carne y cobren lo que les ocurra a los comerciantes”.

Por último, recordó que como ente sanitario les corresponde garantizar seguridad alimentaria, y “necesitamos esa contención desde el gobierno. Nadie del COE se puso en contacto conmigo”.

Dejá tu comentario