Jujuy | Jujuy | actividades | CUARENTENA

La complicada situación de los odontólogos pese a la habilitación de su actividad

Una de las nuevas actividades permitidas en la provincia bajo estricto protocolo de bioseguridad fue la odontología. Desde el Círculo que nuclea a los profesionales advirtieron que pese al alivio de la reapertura, la realidad que atraviesan es complicada debido a que en el inicio del aislamiento habían tenido bajas del 90% de su facturación y cuando comenzaban a reactivarse se volvió a desplomar el rubro.

  • Jujuy habilitó nuevas actividades esenciales, entre ellas los odontólogos.
  • Desde el Circulo Odontológico de la provincia lo ven como un alivio pero advierten que la situación actual del sector es delicada.
  • En el inicio del aislamiento tuvieron bajas del 90% de la facturación y cuando comenzaban a reactivarse volvió el parate.

Por el brote de coronavirus en la provincia se determinó continuar con la fase 1 de cuarentena estricta.

A los servicios esenciales permitidos, recientemente se habilitaron algunas actividades autorizadas bajo estricto protocolo de bioseguridad.

Entre los rubros figura la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

En diálogo con Canal 2 de Jujuy, Gustavo Farfán referente del Círculo Odontológico explicó que es alentador poder reabrir pero de igual manera advirtió la delicada realidad que atraviesan debido a las pérdidas durante este tiempo de aislamiento.

Es un poco de alivio, pero tampoco tanto, si bien en la situación anterior era sin circulación comunitaria y ahora la tenemos por eso es más peligrosa y debemos cuidarnos”.

“Hemos tenido un caso donde un odontólogo atendió un paciente y que derivó en que la secretaria externa se contagie, por suerte se cumplió con las normas de bioseguridad terminan siendo efectivas”, remarcó Farfán.

El médico expuso que “el problema hoy día es que pensábamos que íbamos a atender solamente urgencias pero la definición es atender prevención en odontologías, un término muy amplio. Hay una terminología mal empleada y que viene de Nación”.

Ante la consulta sobre lo que significó el parate en el sector, Farfán señaló “ es muy difícil, los profesionales bajaron su facturación de forma terrible”.

En los primeros dos meses sólo se iban a atender extremas urgencias, lo que implicaba la baja de un 90% de facturación para lo que se hizo un adelanto de esa facturación. Cuando los odontólogos estaban volviendo a reactivarse, se volvió a parar todo. En los primeros dos meses sólo se iban a atender extremas urgencias, lo que implicaba la baja de un 90% de facturación para lo que se hizo un adelanto de esa facturación. Cuando los odontólogos estaban volviendo a reactivarse, se volvió a parar todo.

“La situación del odontólogo es muy difícil, no hay que estigmatizar, si se cumplen rigurosamente con las normas preventivas no hay contagios”, concluyó el profesional odontólogo.

Dejá tu comentario