Jujuy | Jujuy

Jujuy vivió el 18A con fuerte protesta en Plaza Belgrano

Como ocurrió en las protestas anteriores, un grupo importante de jujeños, pero no como en otros puntos del país, tomó sus cacerolas, bocinas y banderas para adherirse a protesta nacional contra la política del gobierno nacional.

Al batir de las cacerolas y en medio de cánticos contra el gobierno nacional, como “Que se vayan” y “Argentina sin Cristina”, los autoconvocados comenzaron a congregarse frente a la Casa de Gobierno. Alrededor de las 20 no eran más de quinientas personas, pero pocos minutos después el grupo había crecido de manera importante. Fue entonces cuando cerca de mil personas comenzaron a marchar alrededor de la plaza por primera vez.

En las protestas del año pasado, el cepo al dólar y la seguridad fueron los motivos convocantes. En este caso, los carteles contra las disposiciones de reforma de la Justicia, decían otra cosa. La mayoría de las personas que ofrecieron su testimonio a Jujuy al Momento hicieron hincapié en su malestar por hechos de corrupción y la prepotencia del gobierno central.

Profesionales, trabajadores, desocupados, jubilados y estudiantes tomaron parte de la manifestación, que hacia las 21.30 ya mostraba un número más grande de manifestantes. “No sé qué le pasa a los jujeños que no reaccionan” dijo una mujer entre lágrimas de indignación al ver que la concurrencia no era lo suficientemente grande como muchos esperaban. Fue en ese momento cuando se entonaron nuevamente las estrofas del Himno Nacional Argentino y comenzó la segunda marcha alrededor de la plaza.

Algunos testimonios

Estoy acá porque son muchos años, desde la década del '90. Diez años de menemismo más diez años de estos ladrones. ¿Por qué? ¿Nadie pensó en un futuro? ¿Por qué destruir la Argentina de esta manera? ¿Por qué son cómplices? ¿Por qué no podemos ser como cualquier otra nación?

Quiero políticos más honestos, instituciones más transparentes. Estoy cansada porque no tengo nada. ¿Dónde están los valores? He sido honesta, honrada, he trabajado y no tengo nada. Para tener algo tenés que ser peronista o tenés que ser kirchnerista. No lo soy. Yo quisiera haber progresado pero nunca pude porque no soy peronista. Quiero un país mejor para mi hijo. Estamos viendo todo tan desastroso. Jujuy es horrible. En lo que han transformado a Jujuy es en una cosa espantosa. No hay nada para nadie. No se puede seguir viviendo así.

¿Dónde están los jujeños? La gente no sale, la gente no defiende y no entiendo por qué. Hace cuatro años que me dedico a mi casa. Antes tenía trabajo pero ya no lo tengo más.
(Viviana – Desocupada)

 

Estamos acá como toda la gente autoconvocada que trabaja. Es el único horario en que podemos venir porque salimos de trabajar, no como los otros que se convocan a las once de la mañana. Reclamamos por todas las arbitrariedades que está imponiendo la presidenta, porque todo lo impone. Lo que elegimos nosotros no tiene importancia para ella. Directamente ella impone todo lo que decide y es un mandato que trae desde hace muchos años cuando era militante de los Montoneros. Entonces ahora nos está arrastrando a ser un país como Venezuela, que están en la miseria, no tienen qué comer, no tienen qué comprar en los supermercados, no tienen producción de nada.

Así va a terminar la República Argentina con este sistema de dar y dar de todo. Porque hay un precepto que dice que cuando uno quiere anular a una persona, para que no sirva, le da de todo y punto. Esa persona queda anulada y eso es lo que está logrando la presidenta acá, con las generaciones de chicos que no tienen la cultura del trabajo.
(Andrés – Empelado de comercio)


Yo quisiera hacer un llamado a todos los que estudiaron en los años sesenta y setenta, que como yo ya nos enfrentamos por esta misma causa al gobierno de Onganía. Hoy el kirchnerismo está volviendo a poner en movimiento las mismas normas que manejó Onganía en su momento y por los cuales salimos al Cordobazo en aquel momento y arriesgamos vidas.

Hoy llamo a todos los estudiantes que han estudiado en las universidades públicas de Argentina. Llamo a todos los que están hoy en la universidad y tienen la posibilidad e la universidad pública. Llamo a los estudiantes que van a necesitar entra a la universidad, los que están en cuarto o quinto año a que le digan No a esto, porque esta medida ya la aplicó Onganía.

Nosotros luchamos contra esto en el '69 en un Cordobazo sangriento. Hoy no puede ser que nuevamente un gobierno que ha llegado por el voto del pueblo, pretenda aplicarlo. Que todo el mundo sepa que muchas veces por el voto del pueblo han llegado también las peores ideologías a gobernar.

El pueblo debe ser consciente de que necesita defender la democracia, necesita salir, necesita estar atento. Les pido a todos los estudiantes que estén atentos porque esto no es casual ni es nuevo en Argentina.

Pido respeto a la república, a la división de poderes. No pueden avanzar sobre la Justicia como están pretendiendo hacer, porque la Justicia es el baluarte en una república. Es la que juzga pero también la que defiende al ciudadano frente al Estado, sobre todo cuando vemos tantos hechos de corrupción, que no son nuevos.
(Olga – Abogada)