Jujuy | Jujuy | jujuy-nación | Fondos

Jujuy recibirá fondos de Nación por la quita del IVA

Nación oficializó la devolución de fondos a varias provincias de fondos vinculados a lo que implicaba el costo fiscal de la quita del IVA a los alimentos. Pese a no haber acudido a la Justicia, nuestra provincia será beneficiada por tal medida.

  • Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que la provincia recibirá fondos por la quita del IVA.
  • Además desde la cartera señalaron que trabajan en el Presupuesto 2020, aún sin cifras estimativas.

El Gobierno comenzó la devolución de fondos a las provincias tras el fallo de la Corte Suprema que obligó a la Nación a absorber todo el costo fiscal de la quita de IVA a los alimentos y los nuevos mínimos no imponibles de Ganancias.

Desde el gobierno nacional habían señalado que la medida incluirá a las provincias que no habían ido a la Justicia.

Es entonces que Jujuy se verá beneficiado por tal situación. Así lo confirmó el ministro de Hacienda Carlos Sadir.

“Es una muy buena noticia para la provincia, mientras nosotros no nos habíamos presentado a la justicia como otras 15 provincias”.

“Lo que ocurre es que al no tener algunos productos el IVA eso considera como la parte que las provincias no percibimos como impuesto, algo muy difícil de determinar en cifras exactas. El gobierno nacional hizo un trabajo para establecer una estimación, en el tema del IVA se hizo una estimación que ronda los 35 millones por mes para las provincias, resta la confirmación oficial”.

Según Sadir, una parte del monto que recibirá la provincia será de contado y a partir de allí un “goteo” estimando cancelar hasta el 31 de enero del año próximo.

Presupuesto 2020

Sobre los avances para definir el presupuesto de la provincia para enviar a la Legislatura, el titular de la cartera remarcó “nosotros la semana que viene nos reunimos para definirlo en el ejecutivo y remitirlo a la Legislatura”.

Variación en términos generales, respecto al año anterior: “venimos trabajando con las pautas macroeconómicas de la nación, pero no hay que olvidar que Nación tampoco trató su presupuesto”.

Números, todavía no tenemos. Es muy difícil que un presupuesto va a tener la variación inflacionaria porque los recursos de un año a otro aumentado pero no de la proporción que se debería”.

Dejá tu comentario