Jujuy | Jujuy

Jujuy avanza con una reforma a la Ley de Farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia mantuvo una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura, a los fines de trabajar el proyecto de modificación de la normativa que ya cuenta con más de 50 años.

  • Reforma de Ley de Farmacia en Jujuy: Se busca actualizar una normativa de más de 50 años, con el objetivo de proteger la salud pública ante posibles desregulaciones nacionales.
  • Medicamento como Bien Social: El proyecto propone tratar los medicamentos no como mercancía, sino como un bien social, garantizando acceso a tratamientos.
  • Distribución y Acceso: Se planea corregir la concentración geográfica de farmacias en centros urbanos, promoviendo incentivos para su instalación en barrios y localidades del interior.

En el inicio de esta semana, en la Legislatura de Jujuy se realizó una nueva reunión de la Comisión de Salud en la cual se continuó trabajando sobre el proyecto de modificación de la Ley de Farmacia.

Durante la jornada, los diputados recibieron a representantes del sector farmacéutico provincial para profundizar el análisis de la iniciativa y construir consensos.

image

Renovación de la Ley de Farmacia en Jujuy

Radio 2 dialogó con el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Gustavo Martínez, para conocer lo abordado en el encuentro y los alcances de la normativa. Expuso que se busca reemplazar la actual ley que data de la década de 1960, buscando proteger la salud pública local frente a las desregulaciones nacionales.

El Medicamento como Bien Social y Rol Sanitario

Señaló que el proyecto concibe al medicamento como un bien social y no como una mercancía común. Busca garantizar que toda la población de Jujuy tenga acceso a medicamentos seguros, legítimos y con procedencia verificable. Además, Martínez diferenció la "venta" común de la "dispensa", definiendo a esta última como una venta asesorada por un profesional farmacéutico que garantiza la correcta conservación y el origen del producto.

Distribución Territorial e Incentivos

Remarcó que la ley busca corregir la actual asimetría geográfica, donde las farmacias se concentran casi con exclusividad en los microcentros urbanos como San Salvador de Jujuy. Se planifican mesas de trabajo con la provincia para implementar incentivos que alienten la instalación de farmacias en barrios populosos y en localidades del interior jujeño que actualmente no cuentan con ninguna.

image

Contención ante la Crisis Económica y Financiera

Develó que el sector atraviesa una realidad financiera compleja y nota a diario cómo la crisis económica afecta a las familias: pacientes que reducen dosis o no pueden comprar los tratamientos completos. En tal sentido, Martínez destacó el trabajo diario y silencioso del farmacéutico de cercanía para asesorar y buscar alternativas que impidan que los pacientes interrumpan sus tratamientos médicos.

Rechazo a las Desregulaciones Nacionales

El presidente del Colegio calificó de "totalmente desacertadas" las medidas del gobierno nacional que buscan desregular la actividad, modificar el estatus de medicamentos bajo receta a "venta libre" y permitir la comercialización de fármacos fuera de las farmacias (en cualquier tipo de comercio). Advirtió que estas determinaciones fomentan la automedicación irresponsable y agravan problemas críticos como la resistencia antimicrobiana. Afirmó tajantemente que "venta libre no es libre venta" y que todo fármaco genera efectos en el organismo que deben ser controlados.

image