Jujuy | Jujuy | salud | CORONAVIRUS

Jujeños recuperados expresaron su voluntad de donar plasma

El dato positivo dentro de la cantidad de contagios que se registran en la provincia es que hubo varias altas médicas a personas que se curaron de la enfermedad. Pese a que varios de ellos se pusieron a disposición para donar plasma, desde el área Salud aclararon que no todos pueden hacerlo sino que deben cumplir los análisis que determinen la calidad de las defensas.

  • Coronavirus: Ya son 29 los pacientes recuperados y que recibieron el alta en Jujuy.
  • Varios de ellos han manifestado su voluntad de donar plasma.
  • Desde el Ministerio de Salud aclararon que no todos pueden hacerlo, sino que se debe cumplir ciertas condiciones.

En el último reporte del Comité Operativo de Emergencias se confirmaron nuevos casos y nuevos fallecimientos, elevando la curva de la pandemia en la provincia.

El dato positivo fue el aumento de los pacientes recuperados: Ya son 29 los que recibieron el alta en Jujuy.

Ante la expectativa por el tratamiento experimental que comienza a dar resultados favorables en la recuperación de casos positivos, desde el Ministerio de Salud de Jujuy recordaron que en principio, la donación debe ser voluntaria por parte de pacientes que hayan transitado la enfermedad, no obstante se deben cumplir los análisis que determinen la calidad de las defensas.

Al respecto, Omar Gutiérrez, director de Sanidad y titular del COE expresó:

Algunas personas se han acercado expresando su voluntad de donar pero no en todos los casos se puede realizar efectivamente, ya que solo entre un 15% y un 30% de los pacientes recuperados elevan sus anticuerpos, generando defensas suficientes como para poder hacer el aporte. Algunas personas se han acercado expresando su voluntad de donar pero no en todos los casos se puede realizar efectivamente, ya que solo entre un 15% y un 30% de los pacientes recuperados elevan sus anticuerpos, generando defensas suficientes como para poder hacer el aporte.

Para la donación de plasma:

  • Las personas deben dejar por escrito su consentimiento.
  • Tanto sintomáticos como asintomáticos pueden expresar su voluntad de donar pasado el tiempo mínimo de 14 días sin manifestaciones de la infección y cumplida la correspondiente cuarentena.
  • El procedimiento tiene una duración de entre 40 y 50 minutos donde se realizará prueba de laboratorio, examen clínico y entrevista.
  • De calificar, se llevará adelante la donación a través de aféresis es decir, separando los componentes de la sangre.
Covid-19: ¿Qué es la donación de plasma?

Covid-19: ¿Qué es la donación de plasma?A partir de un decreto provincial, #Jujuy tiene la posibilidad de contar con...

Posted by Ministerio de Salud de Jujuy on Wednesday, July 8, 2020

Cabe recordar que en Jujuy ya se comenzó a tratar pacientes con coronavirus con plasma. Uno de los camioneros brasileños de transito por la provincia que se recuperó fue el primero en hacer la donación.

El gobierno declaró de interés provincial esta donación y anunció la creación de un Banco de plasma que queda a cargo del Centro Regional de Hemoterapia.

Plasma: qué es, cómo funciona y por qué es uno de los tratamientos contra el COVID-19

Dejá tu comentario