Jornadas de debate sobre consumo de sustancias tóxicas
La licenciada en Psicología y hermana consagrada, Marta Meier, integrante del Equipo de Pastoral Social del Obispado de Jujuy, dijo a Radio 2 que cada organismo participante hará una exposición y luego una mesa redonda con las preguntas de la gente que quiera participar, interesada en el análisis de la problemática de las adicciones.
“Nuestra actividad en estos momento no se concentra tanto en hacer diagnóstico sino en dar respuestas a las personas que se acercan y lo que tratamos es de escuchar en primer lugar y luego buscar alternativas. A nosotros nos pasa lo que a muchos, que a la hora de buscar alternativas necesitamos aunar esfuerzos, trabajar en redes y conocer quiénes son los que presentan situaciones de salud o prevención para esta problemática. La idea de estas jornadas es realizar viernes 24 y sábado 25 una exposición de presentación de políticas públicas, del Estado y de la Iglesia y otra presentación de propuestas y práctica de prevención y atención”, explicó la religiosa.
Meier explicó que se presentará en primer lugar a los distintos organismos del Estado y la Iglesia y por otro lado presentarán los centros de rehabilitación de las distintas ONG’s, para que la comunidad sepa dónde tratar esta problemática.
“Notamos que la población está muy preocupada, sobre todo las familias que se acercan planteando la situación del inicio del consumo en los adolescentes. Otra cuestión que está generalizada en nuestra provincia es el consumo del alcohol, sustancia que está generando mucho problema en el ámbito familiar o social”, comentó.
Con estas jornadas se pretende “que cada organismo que aborda la problemática se dé a conocer y se puedan generar redes de trabajo”, dijo la licenciada. Participarán el obispo diocesano César Daniel Fernández, gente de la Pastoral Social, del Gobierno provincial, legisladores nacionales, provinciales y representares del SEDRONAR en la provincia. También gente de distintos centros de atención de la problemática, grupos de alcohólicos anónimos, CAINAF, etcétera.