- Felipe compitió en la categoría 90 cm, mientras que Victoria lo hizo en 60/70 cm.
- A lo largo del año fueron compitiendo en distintas fechas y acumulando puntos, eso los llevó al subcampeonato.
- Representaron de muy buena manera a Jujuy, estuvieron a la altura y van por más.
Jinetes mini, logro enorme: Jujuy subcampeón gracias a dos talentos juveniles
Victoria y Felipe, del club Ecuestre Paypaya brillaron en el campeonato salteño de equitación y se colgaron la medalla plateada en la última fecha. En su paso por Mesa Deportiva, ambos contaron sus experiencias y brindaron detalles de su preparación, además de los próximos objetivos.
El talento jujeño quedó demostrado en la competencia que organiza la provincia de Salta, donde Victoria y Felipe se destacaron entre los mejores a lo largo de toda la temporada, demostrando un gran compromiso y nivel en cada salto, se lucieron.
En su visita a los estudios de Canal 2HD, Felipe contó cómo fueron sus inicios: “yo practico este deporte desde 2020, actualmente compito en la categoría 90 cm, me divierto mucho en cada torneo. A los rivales ya los conocía, nos vamos cruzando en distintas competencias, de Jujuy somos alrededor de 7 jinetes, todos del club Ecuestre de Paypaya”.
Se refiere a la rutina de entrenamiento: “trato de no faltar nunca, los martes estamos a pleno con el adestramiento, los jueves y viernes hacemos salto".
Van acumulando puntos durante la temporada: “a la competencia de fin de año se le suman los puntajes de los torneos anteriores y de ahí sale la tabla general para ver quien es el campeón, yo no pude estar en todas las fechas, falté en una”.
Depende mucho del jinete, para que el caballo este tranquilo: “si vos te pones nervioso antes de la competencia se lo transmitís al caballo, se puede asustar. Ellos sienten todo, si estas feliz, él va a estar feliz, lo mismo ocurre si te pones triste, el jinete transmite todo al caballo”.
El nivel de Jujuy y de otras provincias: “comparando con los salteños el nivel es parejo, aunque ellos tienen como siete clubes, nosotros somos uno y después está el club La Mora, pero no sale a competir. Después hay provincias que son potencia como Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero”.
Pasión por los animales: “siempre me gustaron, específicamente los caballos y así fue que me incliné por la equitación, me comenzó a gustar y no me detuve, solo practico este deporte”.
Por su parte, Victoria comentó: “entreno desde los 4 años y hoy es mi pasión, antes de hacer equitación mis papás ya tenían caballos, entonces aprendí a montar, mis hermanas también practican esta disciplina. Estoy participando en la categoría menores, 60 y 70 cm”.
Hace referencia a la preparación: “voy por la mañana, tengo clases con mis hermanas y el horario puede variar, lo mismo que la rutina, a veces hacemos adiestramiento y casi siempre estamos con salto".
Comenta sobre los caballos: “tengo uno mediano, Felipe tiene un caballo grande, mis hermanas entrenan con unos peticitos, saltan muy bien, algunos llegan hasta 90 cm. Desde que me inicié tuve muchos animales, con el que estoy ahora se llama Chajá”.
Sobre su clasificación a una final Federal en Córdoba: “me sorprendió mucho, no me lo esperaba, venia muy bien pero no me imaginaba que me iba a alcanzar el puntaje para clasificar a la final. Yo no hago las cosas por competencia, lo hago porque me gusta”.
Metas a cumplir el próximo año: “mi objetivo es subir la altura, adaptarme y que me vaya bien, estoy convencida que de a poco me voy a ir acostumbrando. En una competencia, hay jinetes que saltan hasta 1.50 metros”.
Con orgullo por lo logrado y con la mirada puesta en lo que viene, Victoria y Felipe demostraron que el trabajo, la constancia y la pasión por la equitación siguen abriéndoles camino. Su medalla plateada en el campeonato salteño no solo reafirma su crecimiento deportivo, sino también el compromiso del Club Ecuestre Paypaya con la formación de talentos que llevan bien alto el nombre de Jujuy.

