Policiales | Jujuy | Purmamarca | Control

Incautaron en Jujuy 30 cueros de vicuña ilegales

Los gendarmes realizaban un control de prevención vial sobre a Ruta Nacional N°52 en cercanías a Purmamarca cuando controlaron un vehículo y el conductor intentó darse a la fuga. Al ser detenido manifestó que llevaba cueros de vicuña sin documentación que avale su tenencia.

  • Control en Purmamarca: detuvieron a un automóvil que intentó fugarse.
  • El conductor llevaba 30 cueros de vicuña ilegales.
  • Se trata de una especie protegida en vías de extinción.

Ayer, efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 53 “Jujuy”, detuvieron la marcha de un Peugeot 504, a la altura del kilómetro 12 de la Ruta Nacional N°52, conducido por un ciudadano mayor de edad.

Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios procedieron a solicitar la documentación del mismo, pero el conductor manifestó no encontrarla entre sus pertenencias. Acto seguido, el involucrado bajó del auto e intentó darse a la fuga pero fue aprehendido a 150 metros del lugar, donde expresó que trasladaba cueros de vicuña.

Ante esta situación, los uniformados se contactaron con la Unidad Fiscal de Jujuy, que orientó se realice la requisa del vehículo, que derivó en el hallazgo de 30 pieles del camélido, cuyas fibras son preciadas y costosas debido a la finura.

El Magistrado interviniente orientó la entrega de la totalidad de lo incautado a la Comisaría 57 de Purmamarca, y que el ciudadano quede a disposición de la Justicia en la misma dependencia.

image.png

Actualmente existen reservas que permiten la esquila del animal en silvestría, lo que garantiza la conservación de la especie en su hábitat. La vicuña está en peligro de extinción, su caza y/o muerte es un delito penado bajo la Ley 22.421 de “Conservación de la Fauna Silvestre”.

Dejá tu comentario