Jujuy | Jujuy

Imparten capacitación para bomberos en Monterrico

En el marco de una capacitación que se lleva adelante a nivel nacional y federal, la Institución que nuclea a los bomberos del país, lleva adelante una instrucción con el uso de un camión simulador único en Latinoamérica, que les permite desarrollar distintos ejercicios.

Martin Olivares uno de los instructores que pertenece al Consejo de Bomberos Voluntarios de la República  Argentina, hizo referencia a la importancia de llevar adelante este tipo de ejercicios para dotar a los bomberos de los conocimientos necesarios para enfrentar cualquier tipo de eventualidad.

“Hoy estamos en Monterrico, impartiendo la capacitación al igual que en todo  el país, y  va a venir gente de toda la provincia a lo largo de estos días, el objetivo es darle seguridad al bombero, marcarle cuales son los puntos por los cuales ellos deben usar un equipo de protección personal, lo cual  no es una opción es una obligación en beneficio de la comunidad toda donde prestamos servicio” aseguró Olivares.

El simulador está ubicado en la plaza central del pueblo tabacalero y se realizan allí ejercicios que permiten llevar al bombero a situaciones límites.

Esto permite calificar su reacción en espacios confinados por ejemplo, o al usar protección respiratoria, el manejo del aire, técnicas de búsquedas  y desplazamiento, trabajos en seguridad de la zona y evaluaciones de riesgos.
Finalmente Olivares precisó que “estamos encontrando buen nivel de efectivos  y estamos contentos por impartir  capacitación con esta tecnología”.

El camión simulador también es utilizado para preparar a efectivos de distintas fuerzas de países limítrofes, cumpliendo así con pactos celebrados a nivel gubernamental, ya que por sus características asegura el  nivel de ejercicios de instrucción necesarios para hacer frente a eventuales acontecimientos.