Jujuy | Jujuy

Humahuaca: Aceptaron la renuncia del Intendente Roberto Lamas

El Concejo Deliberante de Humahuaca, aceptó ayer la renuncia presentada el jueves último por el intendente Roberto Lamas, luego de los acontecimientos que terminaron con la vida del joven Luis Darío Condorí.

En la breve sesión que duró apenas 20 minutos estuvieron presentes el ministro de Justicia, Oscar Insausti y el de Infraestructura, Fernando Frías. En tanto, hoy asumirá la intendencia de forma interina la Presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Candelaria Cari.

La renuncia de Lamas fue aceptada por los seis concejales humahuaqueños en una decisión unánime para destituir al ahora ex intendente Roberto Lamas. La Presidenta del Concejo Deliberante Candelaria Cari asumirá el mandato comunal hasta tanto se agilicen los trámites para un nuevo llamado a elecciones en la ciudad de Humahuaca.

Antes de la sesión, los concejales y Roberto Lamas habían mantenido una reunión a puertas cerradas con el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, para acordar la decisión de aceptar la dimisión de jefe comunal "para calmar el caos social en la localidad".

En tanto, un centenar de personas clamaba fuera del recinto deliberativo por la destitución de Lamas, entre ellos varios punteros políticos.

Luego de consumada la salida de Lamas del municipio humahuaqueño, el ex intendente se retiró del lugar al igual que los concejales que aceptaron su renuncia.

En diálogo con Radio 2, el periodista de Radio Independencia de Humahuaca, Hugo Gerónimo, explicó que “el hecho es que el Intendente ingresó su renuncia al Concejo Deliberante por Secretaría, en ningún momento se realizó el retiro de la misma, puesto que no es factible hasta no obstante el Concejo la trate. Sí hizo a posteriori la presentación de otra nota en la que manifestaba el retiro de la renuncia. Esta nota también tuvo tratamiento el día de ayer en la sesión especial, no dándose a lugar puesto que primeramente debía tratarse la renuncia”.

“Ayer en horas de la mañana llegaron a Humahuaca los ministros Frías, Insausti y diputados provinciales quienes, tras dialogar con los concejales y el Intendente, estuvieron recibiendo a distintos sectores de nuestra sociedad que plantearon el por qué de la pueblada y también del pedido de renuncia del Intendente en su momento”, señaló.

Cabe recordar que, tras la destitución del intendente Roberto Lamas, la Constitución Provincial establece en su Artículo 184 inciso 9 figura que ante la acefalía o dimisión a más de dos años para terminar un correspondiente mandato debe llamarse a elecciones en los 30 días posteriores.

Así también lo marcan los Artículos 127 y 128 de la Ley Orgánica de Municipios Nº 4.466 lo que en correlación con la ley debe determinarse, para este caso, que los humahuaqueños deberán tener próximas elecciones para suplantar al intendente destituido.

En tanto, anoche trascendió que hoy en horas de la mañana se congregarán vecinos de la ciudad de Humahuaca que apoyan a Lamas para pedir la renuncia de los concejales que lo destituyeron. Está previsto que se reúnan a las 7.30 en la plaza central. La Policía de la Provincia ya había tomado los recaudos para reforzar la seguridad ante eventuales incidentes.