Jujuy | Jujuy |

Hubo 9 casos de femicidio durante 2017

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 hubo 9 casos de femicidio en la provincia de Jujuy. En la totalidad de casos estuvieron involucrados 11 femicidas.

La edad promedio de las víctimas es de 28 años, teniendo en cuenta que Solange Magdalena Velázquez tenía tan sólo 9 años.

4 de los 9 casos acontecieron en el departamento de San Pedro y 3 en Alto Comedero. Los dos restantes corresponden a los departamentos de Cochinoca y Humahuaca. 

El 55% de los cuerpos de mujeres fueron hallados en espacios públicos como basurales, senderos, etc.

Con respecto a la modalidad de asesinato, en 4 casos los femicidas utilizaron armas blancas para amenazar, herir y matar a las víctimas. 2 casos fueron por asfixia mecánica, 2 por politraumatismos y 1 por incineración.

En la totalidad de casos estuvieron involucrados 11 femicidas, hasta donde se tiene conocimiento judicial; 4 de estos hombres fueron parejas o ex parejas de las víctimas y 2 tenían un vínculo paterno con las mujeres que asesinaron.

Finalmente hay que mencionar que además de las mujeres, también fueron víctimas de violencia, los hijos. En total 12 niños y preadolescentes no sólo quedaron huérfanos sino que además, 4 de ellos fueron testigos del asesinato de sus madres. 

Este resumen forma parte de una investigación doctoral que busca explorar los vínculos familiares de las jujeñas víctimas de femicidio de los últimos 10 años. Los datos pertenecen a Carina Gómez, feminista y antropóloga jujeña.

Temas

Dejá tu comentario