En febrero de 2022, personal de Gendarmería Nacional logró desbaratar a una banda que operaba en Jujuy y Salta, además del secuestro de droga y otros elementos como armas, vehículos y dinero.
Histórico allanamiento por droga en Jujuy y Salta: Habló el abogado de los nuevos detenidos
El miércoles se realizaron tres nuevas detenciones con allanamientos en domicilios de Jujuy en el marco de la causa federal por las plantaciones de marihuana. Marcelo Elías, defensor de los implicados, señaló que rige una prisión preventiva por los próximos 75 días.
En total, secuestraron más de 7.200 plantines de marihuana, como así también otras plantas de más de un metro de altura.
A raíz de una investigación, se procedió a la concreción de allanamientos en dos domicilios y una finca, esto en las ciudades de Monterrico en territorio jujeño y en la Caldera en la vecina provincia.
En total se concretaron 7 detenciones. La novedad fueron las tres últimas, con allanamientos en domicilios de Jujuy y la imputación de “siembra y cultivo de estupefacientes”.
En diálogo con Radio 2, el abogado defensor de los acusados, Marcelo Elias, señaló que se trata de una causa federal que se tramita en la ciudad de Salta y que el expediente contempla 165 días de investigación.
“La detención se convirtió en prisión preventiva por 75 días. En 75 días se harán los planteos correspondientes”, sostuvo
No obstante eso, consideró que “no existe peligrosidad procesal que justifique mantener la prisión preventiva”.
Aseguró que sus clientes no tienen antecedentes previos y que, técnicamente, no hay ningún titular registral de las fincas pero si una posesión.
“La relación fáctica con la cosa no implica un delito”, indicó.
Finalmente, remarcó que, entre el resto de las personas implicadas, hay quienes llevan cerca de 50 días detenidos.