Jujuy | Jujuy | Boliches | En Jujuy

Habló el dueño de Kolor: "no creo que el gobierno pueda ayudar a los boliches"

El empresario José Luis Aguilar brindó su parecer en medio de las restricciones que impiden la reanudación de los espectáculos. "No queda otra que esperar".

  • Un empresario de la noche en Jujuy y su posición frente a la cuarentena.
  • Esperan revisar la situación en junio.
  • No descartan que el cierre obligado pueda durar todo el año.

Los empresarios de la noche en Jujuy hacen equilibrio. Buscan mostrar prudencia y la responsabilidad que exige una circunstancia tan seria como la pandemia de coronavirus.

La sensatez no los libera, sin embargo, de la asfixia que sufre cualquier emprendimiento en el sector privado por estas horas.

José Luis Aguilar es el conocido propietario de Show Kolor Show, uno de los locales de diversión nocturna típicos de San Salvador de Jujuy, y resume en un dato la situación por la que atraviesan.

“Tengo una factura de luz de 90 mil pesos por el local, sin haber abierto”, se lamenta.

El gobernador Gerardo Morales comentó en sus habituales intervenciones en el Comité Operativo de Emergencia, que todos los rubros que no están avalados por el equipo de sanitaristas para retomar su actividad debido a su riesgo implícito iban a ser asistidos por el gobierno.

Aguilar se mostró escéptico frente a esa posibilidad. “Mirá, al gobierno le cuesta pagarle el sueldo a los estatales, no creo que pueda ayudar a los boliches; hablaban de 50 mil pesos, yo tengo una factura de luz de 90”, recordó.

Los boliches fueron protagonistas de una polémica durante la semana que pasó por versiones respecto de su reapertura en medio de la flexibilización del aislamiento en Jujuy, y fue el propio gobernador Morales quien cortó por lo sano con todas las especulaciones. “Hubo un ruido pero los boliches no se abren”, sentenció.

JAM - ¿Cómo llevan estos días de cierre obligatorio?

JLA - Es doloroso ver los comercios cerrados, la gente encerrada y hasta los niños, pero hay que cuidarse. Yo estoy a la espera porque soy bolichero, vivo de los eventos y no me animo a hacer lo que hacen otros colegas, que es cambiar de rubro y reconvertirse en restaurantes. Lo veo verde para nosotros.

JAM – ¿Cómo ve la situación en general?

Y basta con mirar cómo están los verdaderos restaurantes, locales de comida y parrillas, que no tienen más de 3 mesas y pensando en los gastos fijos que de seguro tienen no creo que con 3 mesas diarias logren cubrir esos costos y el resto de obligaciones que tienen.

jose luis aguilar sks.jpg
José Luis Aguilar (izquierda). Foto: Facebook SKS

José Luis Aguilar (izquierda). Foto: Facebook SKS

La polémica que pudo haber significado un roce entre el sector y el gobierno estuvo relacionada con la fecha hipotética en la que podría reactivarse la noche en Jujuy.

El presidente de la cámara de bolicheros, Daniel Tóffoli, mencionó el mes de julio como un escenario para tratativas serias, basadas en la elaboración de protocolos que permitan pensar boliches con distancia social, higiene y precaución.

toffoli.jpg

Se trata de un ejemplo más de “la nueva normalidad”. Aguilar también se refirió al tema.

JAM - ¿Ven fecha de retorno?

JLA - Yo debo esperar y no me queda otra, ya sea en julio o a fin de año. Aclaro que si no hay ni un solo caso se puede hablar, y si no estimo que volvemos a fin de año. La verdad, las reuniones con amigo los asados y los bailes estarán, lo importante de todo esto es que Jujuy siga así, sin ningún caso por lo menos hasta fines de julio y ahí recién se va a saber bien.

En Jujuy funcionan alrededor de 30 boliches. San Salvador de Jujuy, por ser la ciudad más poblada, concentra a la mayoría, pero San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, Perico, El Carmen y hasta Fraile Pintado, son sitios con actividad nocturna significativa, que además de recursos genera fuentes de empleo.

Junto a los locales bailables, los salones de eventos, canchas de futbol 5, teatros, cines, institutos de capacitación, guarderías, jardines maternales y toda la actividad educativa son los sectores que continúan suspendidos en Jujuy.

El gobierno conversó con referentes esos rubros para proveer asistencia financiera, aunque no hubo anuncios concretos.

Dejá tu comentario