BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Jujuy | TRABAJO | Violencia

Gremios en Jujuy debatieron sobre las "nuevas formas de ser varón"

Se concretó una capacitación destinada a integrantes de comisiones directivas y áreas de género sindicales de Jujuy, en el marco del proyecto Cerrando Brechas II que apunta a erradicar violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad.

  • Referentes sindicales de Jujuy recibieron una capacitación abordajes integrales y con perspectiva de género en el mundo del trabajo.
  • El abordaje giró en torno a pensar la masculinidad para erradicar mandatos hegemónicos.

En la sede de UTHGRA, se llevó a cabo el segundo módulo de la Capacitación: “Abordajes integrales y con perspectiva de género en el mundo del trabajo”. En este encuentro se trabajará sobre “Género y masculinidades y género en el mundo del trabajo”.

Estuvo destinada a integrantes de comisiones directivas y áreas de género sindicales de Jujuy, en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, organizada por la Fundación Siglo 21 en articulación con la CTA Autónoma JUJUY y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP).

Fundación Siglo 21 es una Organización Social, sin fines de lucro, fundada en 1992 en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, que trabaja para promover el Desarrollo y la Organización Social, en torno a los siguientes ejes: Ampliación de derechos, Ciudadanía y Participación.

Uno de los responsables de la charla, el Técnico Superior en Tiempo libre y Recreación Luciano Giuliani indicó que el objetivo fue trabajar sobre masculinidades, revisando los estereotipos y los mandatos que reproducen los varones y que muchas veces terminan en situaciones de violencia.

“Trabajando la temática de género en el ámbito laboral pensamos un módulo de masculinidades pensando sobre todo cuales son los privilegios masculinos en el mercado y en el acceso al mercado laboral y como pensar desde la perspectiva de género la construcción de las masculinidades. Es decir, como criamos a varones en nuestra familia en los espacios que después generan esas posibilidades o no en sus acciones. Pensar si desde las masculinidades pensamos en ese varón fuerte y poderoso pensar como eso se refleja en el trabajo como por ejemplo no dando la voz a una compañera”.

“Es parte de la cultura patriarcal en la que vivimos y si tiene que ver quizá con desandar esto. Pensar en masculinidades es pensar en distintas formas de ser varón dejamos de reproducir ‘los hombres no lloran, me pateas como una nena’. Distintos patrones que refuerzan esos mandatos hegemónicos que generan tantas violencias y tantas desigualdades”.

Dejá tu comentario