Jujuy | Jujuy |

Fueron liberadas las agresoras del equipo de “Periodismo para Todos”

El fiscal Jorge Zurueta confirmó que a pesar de haber sido liberadas, las agresoras permanecerán imputadas en la causa por "robo en banda y en poblado y lesiones".

Las dos integrantes de la Tupac Amaru, Patricia Jaldín y Mirta Rosa Guerrero, que habían sido detenidas por el episodio de la agresión y el robo de una cámara a periodistas del programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata, fueron liberadas ayer tras una masiva movilización popular que rechazó su procesamiento y detención.

"Recuperaron su libertad aunque el procesamiento sigue pero recuperaron su libertad", dijo Luis Paz, abogado de las militantes sociales quienes son investigadas en el marco de una denuncia que formuló el equipo periodístico de Jorge Lanata por "robo en banda y en poblado y lesiones".

El fiscal Jorge Zurueta detalló en un diálogo exclusivo con Télam que "tenemos bastantes pruebas pero estamos haciendo una carrera maratónica para solucionar y descomprimir la situación" respecto de la presencia de miles de tupaqueros frente al juzgado.

“El estado procesal de las imputadas, en este caso Guerrero y Jaldín, por hechos de público conocimiento, ha sido encuadrado en el delito de “robo en poblado y en banda”. Se han presentado en el día de la fecha ante la Fiscalía. Sobre las mismas pesaba una orden de prisión. Han sido detenidas. Se ha procedido en el día de la fecha, a hacerles conocer causa de imputación y garantías constitucionales, y a indicarles cuál es el delito por el cuál se encuentran imputadas y cuáles son las pruebas pertinentes en contra de las mismas”.

Se ha procedido también a la identificación y prontuarización y a prestar declaración indagatoria, previa designación de abogados defensores. Las mismas en ejercicio del derecho de su defensa se han abstenido de prestar declaración indagatoria y ante la solicitud efectuada por su abogado defensor, Dr. Luis Paz, que ha presentado un escrito de cese de detención, esta fiscalía ha procedido a formar el correspondiente incidente y pasar al juez de control a los efectos de que se expida sobre la procedencia o no del mismo.

"Se encuentran detenidas, comunicadas, a cargo de la Fiscalía. Están alojadas todavía en la Fiscalía de Instrucción. Van a ser alojadas oportunamente en la Brigada de Investigaciones", había declarado Zurueta ayer al mediodía.

"Este incidente ha pasado a la jueza de control, a los efectos de que se expida si va a proceder o no a la libertad de las mismas. Hay un plazo fijado por el código y la jueza se encuentra en término".

"La Fiscalía se opuso oportunamente al pedido de eximición de prisión. No se hizo lugar; por eso pesaba la detención. Al estar las personas a derecho, al haber comparecido y ponerse a disposición de la Justicia, el nuevo abogado hizo un nuevo planteamiento. Ahora la situación procesal es diferente. La señora jueza tendrá que valorar y merituar si es procedente o no", dijo en ese entonces. Más tarde, las imputadas serían liberadas.

El delito que se les atribuye es “robo en poblado y en banda”, previsto en el inciso segundo del artículo 167.  Interviene la Dra. Delia Ortiz, jueza de control.

Temas

Dejá tu comentario