Jujuy | Jujuy |

Es preocupante la situación en el Paso Jama por la nieve

Más de 50 camiones y 60 personas, todavía se encuentran varadas en el paso de Jama, por el lado chileno, a consecuencias de dos metros de nieve que hace imposible el rescate de las mismas.

Según evaluó el ministro de infraestructura de la Provincia, Fernando Frías, “es una situación bastante compleja. La gente de Vialidad de la Nación y de la Provincia, avanzaron alrededor de 60 kilómetros, de Jama hacia San Pedro de Atacama. No pudieron hacerlo más. Rescataron alrededor de 12 camiones, con sus respectivos camioneros, pero no se pudo avanzar más. De Chile se avanzó alrededor de 73 kilómetros y se rescató tres o cinco personas”.

Actualmente se encuentran 52 camiones varados con sus conductores; cerca de 60 personas están en el paso, con nieve y no pueden avanzar en ningún sentido.  “No pudimos llegar nosotros, ni Chile. Esto que quede claro, es en territorio chileno y no en Argentina. Nosotros de alguna forma estamos colaborando con las autoridades chilenas, por una situación humanitaria. En Jama está el SAME con dos ambulancias, por si llega gente con hipotermia o alguna otra dificultad” aclaró Frías en diálogo con los medios de prensa.

Mañana Miércoles saldrá una patrulla por San Pedro de Atacama con un barre nieve para ver si puede llegar al lugar donde están los camioneros y si las condiciones climáticas son favorables también acudirá al rescate un helicóptero.

“La nieve llega a cerca de dos metros. Por instrucciones del gobernador hoy se reúne el Comité de Emergencia, para ver qué se puede hacer. Lo único que podemos colaborar desde aquí, es con las maquinarias que ya tenemos allá, si se puede avanzar un poco más. Recalcar que no son vehículos para nieve; sí debemos estar preparados por si acaso la gente de Chile rescata algún camionero, puedan volver por Argentina. Están en Jama preparado atenderlo en el lugar” apuntó.

Respecto a la situación en el lugar, Frías calificó como “preocupante”, recalcando que “estuvimos en conversaciones con el Servicio Meteorológico Nacional, para mañana (por hoy) se prevé mal tiempo, no va haber precipitaciones. Para pasado mañana (jueves) habrá más vientos, con temperaturas bajo cero y se van a mantener las condiciones climáticas. No hay en las próximas 72 horas posibilidades de que cambie”.

Actualmente el paso está cerrado. “La gente que quedó atrapada en el lugar, salió el domingo a las 9 de la mañana, porque de Chile avisaron que podían circular y eran más de cien camiones” aclaró Frías.

Temas

Dejá tu comentario