Promediando el mes de septiembre se conocía que creció enormemente la venta de frutas en el cruce de Los Lapachos. Se trata del camino que conecta nuestra provincia con Salta, entre las Rutas 34 y 66, donde muchos turistas aprovechaban para adquirir a los productos debido a los precios accesibles.
En los últimos días, bajó la venta de frutillas en Jujuy
Así lo manifestaron las vendedoras del Cruce Los Lapachos, entre las rutas 34 y 66. Señalaron además que están con la última tanda cosechada y comentaron los problemas que tuvieron durante la temporada.
Particularmente en el caso de las frutillas, los productores señalaban que estaban “grandes y sabrosas”, remarcando una buena temporada de cosecha.
Un mes después la situación parece haber variado ya que las ventas se retrajeron en los últimos días.
Así lo manifestó la vendedora y productora del lugar Silvia. Marcó que está saliendo la última tanda de cosecha de frutillas y que llegaron a tener problemas por el clima y la falta de agua.
Contó además que durante varias jornadas están sin suministro de agua para regar y que no reciben ayuda gubernamental, lo que se traduce en que las ganancias no son las esperadas.
“Ahora bajó un poco la venta por la temporada. Tenemos frutilla, sandía y otras frutas. Las frutillas son las últimas, nosotros sacamos hasta diciembre pero ya quedan las más chicas. Nosotros comenzamos la cosecha en junio y en agosto fue el fuerte. Los turistas siguen parando a comprar”.
“Este año salieron bastantes frutillas pero tuvimos algunos problemas con malezas, con el clima y con el agua que nos cortan. Una vez al mes nos cortan, según dicen por limpieza de acequias, y eso nos perjudica”, relató.